fbpx

Joso News

¿Qué fue de…? Entrevista a Marta Salmons

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que Marta Salmons es uno de los mayores talentos surgidos de las aulas de Escola Joso. nos enorgullece enormemente que todos ellos consigan cumplir alguno de sus objetivos profesionales. En la última edición XXIV del Saló del Manga de Barcelona, Marta Salmons ha sido la encargada de diseñar el cartel principal del evento de la cultura japonesa más importante de este país.

Apoyada por su gran versatilidad artística, Marta ha desarrollado una ecléctica carrera profesional trabajando en campos como la animación, la ilustración, los videojuegos y, sobre todo, en su gran pasión: el Manga.

Marta Salmons inicia su andadura como dibujante, siendo todavía alumna de Escola Joso. Junto a su compañero de clase, Mijail Sampedro, realizan la historia Synop6 para la revista Shogun Magazine de la editorial francesa Les Humanoïdes Associés. El éxito les lleva a fundar Skizocrilian Studio. En el año 2010, el estudio ganó quinto Concurso de Manga de Norma Editorial con la obra Pechanko!, editada por la misma editorial un año después. En el 2014, el estudio publica la serie de tres volúmenes A través de Khamsin. Ese mismo año, junto a Judit Moreno, gana el Premio Excellent Award con el one-shot Run! en el concurso japonés internacional Silent Manga Audition. Desde finales del 2014 trabaja como artista conceptual 2D en Gameloft diseñando personajes para videojuegos de aplicaciones móviles. Su punto culminante en su trayectoria ha sido a finales de 2018, momento en el que asume realizar el cartel oficial del XXIV del Salón del Manga de Barcelona y en el que nuestros alumnos de la primera promoción del curso de Animación, acting para 2D y 3D se inspiraron, en parte, para realizar el video promocional del Salón.

https://www.youtube.com/watch?v=nhEUr1lGZLc
Proyecto Onigiri. Trabajo final de los alumnos del curso de Animación

Desde Escola Joso tuvimos un momento para hablar con ella y queríamos empezar el año recordando los grandes trabajos que realizan los alumnos que han pasado por nuestras aulas para formarse.

Publicación de Marta Salmons «A través de Khamsin»

Entrevista a Marta Salmons

E.J ¿Qué significa para ti haber sido seleccionada este año para realizar el cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona?

M.S. Es un honor porque antes había participado en el concurso y nunca había ganado antes y me hacía mucha ilusión.

E.J. ¿Qué has querido transmitir con este cartel?

M.S. Es la idea de la creatividad, de querer hacer algo por ti mismo, que es un poco lo que haces con el dibujo o en otras artes como puede ser la cocina, el taller de cosplay o los videojuegos. Principalmente he querido transmitir el proceso creativo.

E.J. ¿En quién te has inspirado para realizarlo?

La directora del Salón me había dado algunas ideas, nada en concreto pero me dio carta blanca para que fuera adaptable a los diferentes espacios del Salón y que se pudiera también adaptar a los diferentes espacios del evento.

Tenemos el personaje principal es el que dibujo sin pensar que está con El Tanuki, el mapache japonés, es una sugerencia directa a la cultura asiática. El personaje de la chica con los videojuegos hace referencia a Mario Bros y la chica de atrás alude al disfraz de cosplay inspirado en Fire Emblem.

E.J. Como profesional de la Animación 2D en Gameloft ¿Has podido ver el videoclip promocional del curso de Animación? ¿Qué te ha parecido?

M.S. Me ha parecido un trabajo excepcional. Lo que hago yo no tiene ni punto de comparación con el currazo que han realizado con el clip. La Animación que hago yo es muy básica y nos ponen tiempos muy ajustados. Entiendo que han tenido muy poco tiempo para realizarlo pero el tipo de animación y todo el trabajo que han tenido que hacer, hablo de animar frame a frame, no es lo mismo.

E.J. ¿A qué edad comenzó su afición por el dibujo?

M.S. Por allá a los diez años me cansé un poco de los dibujos de Disney y había visto algunas series de animación japonesas y siempre me había atraído el tipo de animación que tenían de colores, de estilización de personajes. Cuando empecé la E.S.O mi compañero Misha me había empezado a dejar cómics de manga y ahí comenzó mi afición hasta ahora. Le encontraba algo especial. Como con cierta alma.

E.J. ¿Cuál han sido tus influencias dentro del manga a la hora de dibujar?

M.S. Me gusta mucho Ghibli, CLAMP cuando era más joven y a día de hoy me gusta un género más variado de autores.

E.J. ¿Qué consejo le darías a una persona que ha terminado de estudiar en Escola Joso?

M.S. En temas editoriales, es importante que vaya trabajando y se meta en proyectos pequeños aunque no sean muy ambiciosos. Es importante que se mueva, aspire al mercado internacional y mejor publicar fuera de España. Por otro lado, en el mundo de los videojuegos, Barcelona se está convirtiendo en un centro muy importante de empresas de videojuegos centrada en apps para móviles y es una puerta más que no hay que descartarla.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias