fbpx

Ilustración

El curso de ilustración se distribuye en tres años. El primero concentra su atención en el aprendizaje del dibujo, teniendo como objetivo la obtención de una solidez en los conceptos básicos.

El segundo año se apoya en los conocimientos adquiridos para iniciar el aprendizaje del uso de las técnicas de color, tanto en la vertiente manual como en la digital.

Por último, el tercer año tiene el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar un proyecto personal para presentarlo en el ámbito profesional.

Definición y objetivos del curso

Instalada en la mayoría de medios de comunicación, la ilustración vive hoy el reconocimiento popular que el medio reclamaba frente a otras disciplinas artísticas.

El curso es una introducción a la profesión y a la mayoría de técnicas y especializaciones de las que esta se sirve. 

Cimienta sus objetivos en la consecución de una sólida base de dibujo y un mejor conocimiento del sector profesional.

Distribución de contenidos

El objetivo del primer año es dotar al alumno de las herramientas necesarias para enfrentarse al trabajo de un ilustrador profesional. El aprendizaje se centra en las bases del dibujo y en los usos y aplicaciones de la ilustración en el mundo editorial y el mercado de las artes visuales.

El segundo año se apoya en los conocimientos adquiridos en el ejercicio anterior para iniciar el aprendizaje del uso de las técnicas de color, tanto en la vertiente manual como en la digital, guiando al alumno en el proceso de acabado final y profesional de una obra gráfica.

El tercer año tiene como piedra angular el desarrollo de proyectos y la aproximación al ámbito profesional. Pretende profesionalizar los objetivos del alumno fortaleciendo su talento artístico y dotándolo de las aptitudes necesarias para optimizar tanto proyectos personales como encargos, destinados a los mercados editoriales, prensa, publicidad, etc.

Programa del curso

DIBUJO DE FIGURA
Estudio artístico del cuerpo humano. Teoría y práctica sobre figura: Proporciones, caracterización, tipología, anatomía, dibujo al natural.

FUNDAMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN
Espacio, Iluminación, composición y técnicas de expresión visual. Sketching en escenarios exteriores fuera del ámbito del centro.

TÉCNICAS Y MATERIALES
Grafito, tinta, aguadas, lápiz de color, collage, etc.

DIBUJO
Profundizaremos en los aspectos fundamentales, figura, movimiento, composición y perspectiva. Y dedicaremos mayor atención al dibujo de modelo natural.

COLOR TRADICIONAL
Teoría y práctica del color. Usos y formas, psicología y simbología del color. Técnicas de lápiz de color, acuarela, témperas, acrílicos y técnicas mixtas.

COLOR DIGITAL
Herramientas básicas de Photoshop, introducción a las diferentes técnicas de iluminación y coloreado digital, retoque fotográfico, collage y texturizado digitales, pintura digital, efectos especiales, psicología y narrativa del color.

A diferencia de los dos primeros que son cursos más teóricos, de práctica de técnicas y conceptos, en este tercero los alumnos son tratados como profesionales que recibirán diferentes encargos con los deben cumplir.

El curso se divide en dos materias: Proyectos y Dibujo.

PROYECTOS

El profesor asume el rol de cliente que encarga una serie de trabajos profesionales al alumno, requiriendo diferentes categorías de acabado e incluso presentación. La intención es recorrer todos los aspectos que un futuro profesional puede encontrarse en su trayectoria artística, con la finalidad de conseguir la mayor versatilidad y capacidad resolutiva posible. En todo el proceso y a pesar de ejercer como cliente, el alumno contará con el apoyo y supervisión del profesor para lograr los objetivos propuestos. Aunque los encargos son ficticios, algunos de ellos acabarán teniendo exposición pública en diferentes formatos, buscando también la experiencia real y la visibilidad para los futuros artistas.

DIBUJO

Esta materia pretende reforzar aspectos trabajados los dos cursos anteriores, a través de clases de modelo y complementando conceptos y técnicas para su experimentación en diferentes formas de aproximarse al dibujo y sus innumerables estilos.

FASE FINAL

Book y Proyecto Personal son el centro del final del curso, intentando que el alumno acabe lo más preparado posible para mostrar sus habilidades en empresas de múltiples sectores en busca de artistas gráficos: editoriales, productoras, empresas de ilustración, etc.

Inscripción

Entrevista previa a la inscripción y presentación de trabajos personales.
Para el acceso al curso se valorarán los conocimientos adquiridos ya sea a través de formación académica o de forma autodidacta.

Duración

Tres cursos de 9 meses, de septiembre a junio. 

Horarios de mañana o tarde.

Titulación

Diploma propio del centro otorgado al finalizar los tres años de duración del curso de Ilustración

Profesores del curso

El curso será impartido por profesorado especializado, en activo, de gran experiencia y trayectoria profesional y contará con la intervención puntual de profesionales externos, representantes de la diversidad de estilos y géneros de la Ilustración.

1er. Curso Ilustración

Victor Gimenez

Oscar Domenech

Manu Ripoll

Gustavo Rico

Raquel Ródenas

Jun M. Sanmiguel

Diego Olmos

Maribel Conejero

Mariano de la Torre

2o. Curso Ilustración

Juan M. Sanmiguel

Fernando Casaus

Paula Blumen

Jandro Gozalez

Raquel Ródenas

Bruno Hidalgo

Mado Peña

Victor Gimenez

3er. Curso Ilustración

Jordi Pastor

Juan M. Sanmiguel

David Guell

Acceso al curso

El acceso al curso se realiza a través de una entrevista donde, además,  el futuro alumno  tendrá que presentar el siguiente material gráfico:

Los dibujos podrán mostrarse en formato original (Papel) o digital (PDF) a través de Tablets o iPad. En ningún caso se aceptará el uso móviles para mostrar los trabajos.

La entrevista no podrá realizarse sin la aportación del material solicitado.

Salidas profesionales

Proyectos de los alumnos

¿Tienes preguntas?

Te las respondemos todas.

?

No es necesario tener estudios previos ya que, el acceso a algunos cursos como Art Grafic, se valora a través de una prueba de nivel o bien con una entrevista con entrega de book. Motivo que también ocurre en el curso de Ilustración, en Ilustración infantil, en Animación y en Concept Art.

En el caso de tener estudios artísticos superiores, también se tendrá en cuenta.

El acceso al curso de Art Grafic es a través de una prueba de nivel que consiste en realizar un dibujo siguiendo unas pautas.

Normalmente, la prueba se realiza durante el mes de abril y hay dos convocatorias.

La corrección y notificación de resultados se comunican más o menos una semana después de realizar la prueba.
En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará.

El acceso a los cursos de Ilustración e Ilustración Infantil es a través de una entrevista informativa con el Jefe de Estudios, donde deberás traer un pequeño portfolio para poder valorar tu nivel y el acceso al curso. En dicha entrevista podrás resolver cualquier duda sobre los cursos, programas y objetivos.

El acceso al curso de Animación es a través de una entrevista con entrega de book con el coordinador del curso Juan Carlos Concha. Será necesario un book específico.

El acceso al curso de Concept Art es a través de una entrevista con el coordinador del curso Santi Casas. Será necesario un book específico.

En ese caso, no te preocupes. Podemos organizar la entrevista de forma online. También ofrecemos la posibilidad de hacer la prueba de nivel para el curso de Art Grafic mediante esta vía. (Exclusivo para aquellas persona que les es imposible realizarla en formato presencial).

Puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página de cada curso o bien escribe a info@escolajoso.com y te enviaremos todos los detalles.

Para nosotros es nuestro mayor activo. El profesorado de Escola Joso cuenta con grandes nombres propios que compaginan la docencia con su actividad como profesionales dentro de la industria del Cómic, la Ilustración, el Concept Art, la Animación, etc.

Trabajar con personas que a diario se enfrentan con la industria es una total garantía de éxito.

Puedes ver a todo nuestro profesorado aqui.

Normalmente, cada año, durante el mes de marzo, realizamos unas sesiones de puertas abiertas para informar de todo lo relacionado con nuestros cursos. Actualmente se realizan en formato online.

Además, puedes venir a pedir información y a visitar la escuela dentro de nuestro horario de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 y de 16,30 hasta las 20 horas.

Estaremos encantados de atenderte.

A partir del mes de abril arranca nuestro periodo de inscripción para los cursos anuales y de verano.

Por supuesto. Una vez hayas pasado el proceso de inscripción y de matriculación, te haremos llegar un certificado para que puedas gestionar el visado de estudiante.

Se imparten, principalmente, en castellano. Tenemos alumnxs de todas partes del mundo.

El material didáctico y el papel utilizado en clase será entregado por el profesorado, pero el material individual lo tendrá que traer el/la alumnx.

Cada año en el mes de julio, realizamos los cursos de verano durante 4 semanas en el mes de julio.

La gran mayoría de estos cursos son iniciales, aunque también realizamos algunos cursos específicos en el que se requiere cierto nivel.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario con tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo de inmediato