fbpx

Cursos 2023·2024

Curso profesional de

Animación para

Acting 2D y 3D

Un curso diseñado para la fomación de futuros profesionales del campo de la animación.

El curso profesional de Animación para Acting 2D y 3D está dirigido a profesionales del campo de las artes visuales, el cine y la televisión, la comunicación social, técnicos audiovisuales y artistas en general interesados en el arte de la animación. A quienes ya tengan nociones básicas de la misma y deseen fortalecer su conocimiento, ya sea para cortometrajes o largometrajes en cine o en vídeo, para series de televisión, cortinillas, anuncios publicitarios para Internet con miras a un desarrollo artístico o comercial.

CURSO PROFESIONAL DE ANIMACION PARA ACTING 2D Y 3D

¡Te damos la bienvenida a tu futuro!

Objetivos del curso

El curso de Animación está diseñado para proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades requeridas en el arte
de la animación para su aplicación profesional en los mercados como el cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos.

El curso tiene unos claros objetivos:

  • Desarrollo artístico y técnico del arte de animar con aplicación de tecnologías digitales 2D y 3D.
  • Dar una visión del oficio de la animación como arte e industria.
  • Transmitir la esencia del acting en animación más allá del hecho técnico de aprender a mover personajes y objetos. Animar es actuar.
  • Realizar una pieza de animación comprensible que se pueda difundir.

Trabajos de los profesores del curso profesional de Animación para acting 2D y 3D.

Práctica 100%.

Visualización y análisis de fragmentos de material audiovisual propio y de obras que ya están posicionadas en el mercado.

Talleres prácticos en los que se van estructurando y ejecutando los ejercicios de animación.

Realización de una pieza animada completa de 20 segundos como ejercicio colectivo de mitad de curso.

Realización del proyecto final de aproximadamente  1 minuto. Este proyecto se llevará a cabo tanto individual como colectivamente para plantear, planificar y realizar una pieza animada.

Programa del curso

El programa del curso repasa las principales herramientas y técnicas que día a día utilizan los profesionales del sector de la animación para finalmente lograr la creación de una pieza de animación.

  • Referencias necesarias en la historia de la animación y su contexto exacto dentro de
    la realidad actual.
  • Estas servirán de base para orientar nuestra atención hacia los mejores resultados.
  • Cómo dar vida y movimiento a través de conceptos como el ritmo y sus cambios, la animación secundaria, las trayectorias, la anticipación, etc.
  • Con ello se conseguirá que los alumnos elaboren multitud de ejercicios prácticos con el fin de dominar dichos conceptos.
  • Primer módulo
    Principios básicos de animación 1.
  • Segundo módulo
    Principios básicos de animación 2.
  • Tercer módulo
    Ejercicio integral escena.
  • Primer módulo
    Planificación y layout para una escena.
  • Segundo módulo
    Planificación y layouts para una secuencia como proyecto.
  • Tercer módulo
    (Proyecto) desarrollo de
    una secuencia acabada.
  • Primer módulo
    Modelado de polígonos y elementales.
  • Segundo módulo
    Cámaras y animación.
  • Tercer módulo
    Conocimiento de diversos softwares de animación que pueden optimizar el trabajo en equipo para proyectos complejos e industriales.
  • Cuarto módulo
    Composición y postproducción para imagen final.
  • Módulo transversal durante todo el curso.
  • Esta es la base sobre la que sostenemos los conceptos principales para el trabajo del buen animador: ritmo, volumen, ilusión de profundidad, gesto,
    y transmitir emociones. 

Información del curso

DURACIÓN DEL CURSO
Curso de 9 meses de octubre a junio.
De lunes a viernes de 16 a 20h.
3 meses de proyecto.
INSCRIPCIÓN
Este curso está destinado a alumnos con un conocimiento medio-alto de dibujo.
Selección del alumnado mediante entrevista personal y portfolio.
TITULACIÓN
Diploma propio del centro otorgado al finalizar el curso profesional de Animación para Acting 2D y 3D.

Equipo docente

Ofrecemos un equipo de directores y animadores profesionales especializados de reconocida trayectoria que han trabajado en proyectos internacionales como: El Ilusionista de Silvain Chomet, Tarzán, Hércules de Disney, Shark Tale Simbad de Dreamworks, Nocturna de Adrián García y Victor Maldonado, Chico y Rita de Mariscal y Trueba, The Congress de Ari Folman, Dofus de Ankama, Mia et Le Migou, Planet 51 entre otros muchos títulos.

Tendremos intervenciones puntuales por medio de clases magistrales de reconocidos artistas que trabajan para Dreamworks, Sony, Tim Burton.

Juan Carlos Concha

Coordinador del curso de Animación

Pablo Navarro

Director de Animación

Manu Araujo

Ilustrador y Animador

Sergi Sanchez

Director de Animación

Oscar Domenech

Ilustrador y Concept Artist

Àlex Garcós

Ilustrador y Animador

Proyección Profesional

La escuela mantiene una constante y dinámica relación con las productoras del sector con las que colaboramos y en las que muchos de nuestros alumnos trabajan directamente.

Proyectos de los alumnos

Una vez hayas adquirido los conocimientos, no dejarás de aprender.
Participarás en cortos que verá un montón de gente, como el spot del multitudinario Manga Barcelona o los clips
que hacen de teloneros a gente como Rosalía o Depeche Mode en las pantallas gigantes del Primavera Sound.

Alien. Clip para el Primavera Sound 2022

Zodiac. Clip para el Primavera Sound 2022

Jidai. Clip para el 28 Manga Barcelona

Barcelona limited Edition. Clip para el 27 Manga Barcelona

Salidas profesionales

Que dicen nuestros alumnos

¿Tienes preguntas?

Te las respondemos todas.

?

El acceso a los cursos de Art Grafic, Ilustración, Concept Art, Iniciación al DibujoDibujo Avanzado e Ilustración digital es a través de la realización de una prueba de nivel.

Para acceder a estos cursos no es necesario tener estudios previos aunque se valorará el haber realizado estudios artísticos superiores.

El acceso al curso de Art Grafic es a través de una prueba de nivel que consiste en realizar un dibujo siguiendo unas pautas.
Normalmente, la prueba se realiza durante el mes de abril y suele haber dos convocatorias.
La corrección y notificación de resultados se comunican más o menos unos 10 días después de realizar la prueba. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para acceder a otros cursos.


El acceso a los cursos de Concept Art e Ilustración también es a través de una prueba de nivel. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para que puedas seguir formándote con nosotros para llegar a tus objetivos.


El acceso al curso de Animación es a través de una entrevista con entrega de book con el coordinador del curso Juan Carlos Concha. Será necesario un book específico.


El acceso al curso de Ilustración Infantil es a través de una entrevista con el jefe de estudios José Ma Polls. Será necesario la presentación de un book.

En ese caso, no te preocupes. Podemos organizar la entrevista de forma online. También ofrecemos la posibilidad de hacer la prueba de nivel para el curso de Art Grafic mediante esta vía. (Exclusivo para aquellas persona que les es imposible realizarla en formato presencial).

Puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página de cada curso o bien escribe a info@escolajoso.com y te enviaremos todos los detalles.

Para nosotros es nuestro mayor activo. El profesorado de Escola Joso cuenta con grandes nombres propios que compaginan la docencia con su actividad como profesionales dentro de la industria del Cómic, la Ilustración, el Concept Art, la Animación, etc.

Trabajar con personas que a diario se enfrentan con la industria es una total garantía de éxito.

Puedes ver a todo nuestro profesorado aqui.

Normalmente, cada año, durante el mes de marzo, realizamos unas sesiones de puertas abiertas para informar de todo lo relacionado con nuestros cursos. 

Además, puedes venir a pedir información y a visitar la escuela dentro de nuestro horario e nuestro horario de lunes a viernes de 9 a 13.30h y de 16 a 20h. y sábados de octubre a junio de 10 a 14h.

Estaremos encantados de atenderte.

A partir del mes de abril arranca nuestro periodo de inscripción para los cursos anuales y de verano.

Por supuesto. Una vez hayas pasado el proceso de inscripción y de matriculación, te haremos llegar un certificado para que puedas gestionar el visado de estudiante.

Se imparten, principalmente, en castellano. Tenemos alumnxs de todas partes del mundo.

El material didáctico y el papel utilizado en clase será entregado por el profesorado, pero el material individual lo tendrá que traer el/la alumnx.

Cada año en el mes de julio, realizamos los cursos de verano durante 4 semanas en el mes de julio.

La gran mayoría de estos cursos son iniciales, aunque también realizamos algunos cursos específicos en el que se requiere cierto nivel.

¿Quieres más información?

Ahora que ya lo sabes, ANÍMATE y haz clic aquí.

Juan Carlos Concha

Dibujante, Director y Productor. Ha participado en largometrajes europeos como Mia et le Migou de Folimage, L’Illusionniste de S. Chomet, Chico y Rita de Trueba-Mariscal. Director de NONSTOP BARCELONA, Seminario Internacional de Desarrollo Visual para Cine y Videojuegos. Docente en escuelas de animación de Barcelona y Colombia. Asistente de Director en Josep de Aurel. Director Técnico y Productor para la última película de Trueba y Mariscal They shot the piano player.

Pablo Navarro

Director y Senior Character Animator. Pablo se acerca a la animación de dos modos diferentes, uno muy técnico, donde todos los principios vienen juntos para ayudar en la creación de movimiento, y el otro que implica la interpretación y la psicología. Ha trabajado en un gran número de películas como Ethel & Ernest, The Prophet, The Congress, The Day of the Crows, Pinocchio, Titeuf, Le film, Nocturna, Asterix y los vikingos, El Cid: The Legend. En varios estudios como Filmax, Animagic Studios, Mariscal Studios, Ilion Animation Studios, Headless, Studio 352, Walking the dog, The SPA Studios, Glassworks Barcelona, Method Studios, Duncan Studio. Ha sido invitado a dar charlas y talleres en eventos prestigiosos como CTN, Annecy, Salon del Comic, presentaciones de Wacom.

Manu Araujo

Manu Araujo es profesional de la Animación 2D especializado en animación Cut Out y con gran experiencia en animación tradicional y mixta. Ha trabajado como animador en empresas como Teidees Audiovisuals o Insomne Estudi y es profesor de Toonboom Harmony del curso profesional de Animación para Acting 2D y 3D en Escola Joso.

Sergi Sanchez

Sergi Sánchez, animador 2D e ilustrador autodidacta, conocido también como OMBREBUENO. Comenzó su carrera profesional en FABRICA, centro de comunicación artístico fundado por Olivero Toscani en Italia, donde desarrolla sus primeros proyectos de animación y cómic.

Tiene una larga experiencia colaborando con estudios y productoras desarrollando proyectos comerciales animados donde se focaliza en el diseño de personajes y animación 2D. Su trabajo ha sido reconocido por el art directors club italiano (ADCI), con 4 galardones por su labor como director e ilustrador para la campaña whatever is on your mind.

En paralelo desarrolla sus proyectos personales experimentando con el medio. En 2020 dirige su primer cortometraje de animación, Wooden Mirror, el cual evoluciona como proyecto de serie y actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Oscar Doménech

Ilustrador y dibujante. Ha realizado tareas de dirección artística en empresas como Novarama, Palo Alto o Apeman Studio, ilustración infantil y juvenil en Edebe, Greenpeace, Cruz Roja o Anaya, o diseño de fondos para productoras como Filmax, Lion Toons, Locomotion o Mago.

También ha trabajado en publicidad realizando Storyboards para Repsol, Danone, Ceac y Honda.

Es profesor en Escola Joso, 9zeros, IED Barcelona y Laboratorio de Dibujo.

Àlex Garcós

Alejandro de Marcos es ilustrador y animador 3D. Antiguo alumno de la Joso, es licenciado en Bellas Artes y con un Master en Animación por la Universitat Pompeu Fabra. Especialista en animación de personajes, lleva más de 7 años trabajando para diversas producciones de televisión y cine y, últimamente, ha continuado su bagaje profesional en el sector de los videojuegos.