Danide, nuevo profesor del curso de Ilustración [Entrevista]
Danide, quien probablemente os suene a los aficionados a leer prensa (se encarga de ilustrar diversos artículos para medios como Ara, Emprenem o Barcelovers), a los aficionados al cómic (junto a su hermano Raúl, como los Deamo Bros., firmaron obras como Sèrie B, Telekillers o las tiras Walter & Beep! en El Jueves, o en solitario la biografía de Duke Ellington o las curiosas Fagocitosis y Potlatch), a los que tengáis hermanos o hijos preadolescentes (suyas son las ilustraciones de colecciones como Los Tiki-Taka, o las que amenizan los libros escolares de las editoriales Cruïlla o Kumon), o a… bueno, a estas alturas es raro que no conozcáis o hayáis visto algo de lo que hace Danide, porque, para qué engañarnos, el tipo es un auténtico currante que ha logrado hacerse un hueco entre los lápices más solicitados del país. Pues bien, l’Escola Joso se complace de anunciaros que, para este curso que acaba de empezar, contamos con -¡Sí, lo habéis adivinado!- Danide entre nuestro plantel de profesores. Más concretamente, se encargará del primer curso de Ilustración, así que ya sabéis, si queréis aprender directamente de un crack como él, ¡Todavía estáis a tiempo de apuntaros! El resto, especialmente los que vayan a ser sus alumnos, aprovechad la entrevista que le hemos hecho para conocerlo un poco más a fondo y, sobre todo, sacar varios consejos que seguro os serán bien útiles. Con todos vosotros, Daniel Deamo, alias Danide:
Nuevo curso de tutorías, con Santi Casas [Entrevista]
Hace más quien quiere que quien puede. Aunque también cabría añadir que hace más aquel que sabe qué quiere y qué puede hacer. Porque no es solo cuestión de talento, trabajo y voluntad, sino que, en no pocas ocasiones, prometedores artistas se encuentran perdidos, sin saber hacia dónde deben enfocar su carrera, enviar sus muestras o hacia qué estilo orientarse. Y cuando esto ocurre justo antes de dar el salto profesional puede que éste nunca llegue a tener lugar. ¿Mala suerte? No; simplemente hay quien nunca se ha planteado los entresijos profesionales de las artes gráficas, centrándose en ser un buen dibujante, o quien, pese a ello, se encuentra desbordado por una realidad bastante más compleja de lo que parece. Por ello, y ante la demanda existente, l’Escola Joso se complace en presentaros el nuevo curso de Tutorías, que arrancará en octubre de este mismo año, y en el que Santi Casas, reputado y experimentado profesional, asesorará a los alumnos en la creación y/o desarrollo de un proyecto profesional, además de resolver cualquier tipo de duda técnica, económica o fiscal relacionada con el día a día del artista. Todo ello, los lunes, de 17 a 20:30 h. Y, precisamente, para resolver cualquier tipo de duda acerca de este nuevo curso, le hemos entrevistado. Así que atentos todos aquellos que os encontréis desorientados ante el panorama artístico y laboral.
¡Primera entrevista a las cinco alumnas de Making comics in Japan!
Días atrás os hablábamos del curso que acababa de arrancar en forma de prueba piloto: Making cómics in Japan, en el que cinco alumnas, tras preparar durante el mes de julio los storyboards y diseños de personajes, mediante videoconferencias con Ken Niimura y Takeshi Miyazawa, viajaban en agosto a Japón, donde harían, en el estudio de ambos profesores y profesionales del manga, el arte final de sus páginas para una publicación que presentarán a editores nipones en el festival Comitia. Pues bien, ya estamos en agosto y ellas ya se encuentran inmersas, a miles de quilómetros de aquí, en la segunda parte del curso, sacando punta a lápices y entintando como si no hubiera mañana, ya que tienen poco más de dos semanas para acabar sus páginas antes de empezar con la maquetación y los preparativos para la presentación a editores. Como todo esto es nuevo para nosotros y estamos en constante contacto y supervisión de cómo está desarrollándose el curso, aprovechamos para compartirlo con todos vosotros, y qué mejor manera que entrevistando a las cinco alumnas tres días antes de que partieran hacia Tokio. Con todos vosotros: Nuria Sanguino, Raquel Lara, Cristina Triana, Laura Romeu y Míriam Bonastre.
4° Concurso de dibujo urbano en libreta FNAC-Joso-Zahorí [Entrevista a Fabio Castro]
¿Tenéis plan para este sábado? Si es que no, estáis de suerte, y si ya teníais algo previsto os pondré en un dilema al proponeros algo la mar de sugerente: Ir a las 11 de la mañana a la FNAC Triangle, recoger una libreta y un bolígrafo que os entregarán y perderse por una serie de localizaciones de Barcelona a lo largo del día para poder retratarlas tranquilamente, disfrutando de un refresco, tu reproductor de mp3 o la compañía de tus amigos u otros dibujantes, y con la técnica que prefieras. Al acabar la jornada, entregas la libreta y puedes ganar uno de los tres premiazos a los que optan el mejor reportaje, el mejor dibujo y la mejor colección de apuntes. La experiencia está fenomenal, más si, encima, te haces con alguno de los galardones, y la prueba más evidente de ello es que edición tras edición el número de concursantes va en aumento. Y no solo nuevos, sino que muchos son repetidores de las tres anteriores. Por ello, y como las bases y toda la información relativa al concurso podéis encontrarla en este enlace, os traemos un pequeño cuestionario que hemos hecho a uno de los tres ganadores del último Concurso de dibujo urbao en libreta FNAC-Joso-Zahorí: Fabio Castro, ex alumno de l’Escola Joso. ¡No perdáis detalle de lo que dice, ya que suelta más de un consejo que será de ayuda a todos los que -además de pasárselo bien- aspiren a ganar esta cuarta edición!
Toni Fejzula, el crack que vino del Este [Inauguración de exposición]
Si se le pregunta a cualquier ciudadano al azar acerca de Serbia, probablemente nos hable sobre las tristemente célebres guerras de Yugoslavia y Kosovo, y algún que otro jugador de baloncesto. Porque, por lo general, el país balcánico es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. Por suerte, podemos ayudar a remediar esa situación, ya que el belgradense Toni Fejzula y su obra son los elegidos para inaugurar un ciclo de exposiciones que l’Escola Joso organizará en sus instalaciones desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, para deleite del gran público y, especialmente, de aquellos amantes, ya no solo del cómic, sino del arte y su proceso de creación. Aunque no vayáis a pensar que el factor exótico ha sido el único que ha jugado a favor de Fejzula -quien lleva décadas con la nacionalidad española y habla un perfecto catalán-, sino que la calidad de su trabajo es indiscutible: desde el mercado francés hasta el estadounidense, Toni ha logrado publicar a ambos lados del atlántico gracias a un estilo lo suficientemente dinámico como para encandilar al editor norteamericano y unas habilidades pictóricas altamente apreciadas por los galos. Pero vayamos por partes, ya que hasta llegar a este dulce momento de éxito profesional han sido varias las etapas vividas por Toni Fejzula, tal y como nos contó en una entrevista en la misma Escola Joso, de la que es docente dentro del curso de Art Gràfic.
CURSOS DE VERANO: CARICATURA [ENTREVISTA A ÀLEX GALLEGO]
Las caras, esas dichosas caras, con sus expresiones y rasgos de todo tipo, que suelen llenar hojas y hojas de bocetos… Y es que el espejo del alma es irresistible para cualquier dibujante, especialmente para aquellos que gustan de dar un paso más y sacar punta (literalmente) a ciertas facciones peculiares, para deleite del observador. Pero para la mayoría no resulta fácil: muchos se encasillan en un tipo de rostros, los mismos gestos, ojos clónicos, etc. Pues bien, para salir de ese bache y, sobre todo, para los que quieren dominar el arte de la caricatura, la Joso os trae otro de sus cursos de verano especializado en esta disciplina e impartido por el genial Àlex Gallego. Porque tanto si queréis aprender a hacer caricaturas de un modo profesional como entrenar y mejorar vuestra percepción y observación de la anatomía facial, el curso de Caricatura está pensado para vosotros. Acabado julio podréis ser capaces de hacer bolos como caricaturistas o las delicias (o pesadillas) de familiares y conocidos, además de mejorar notablemente vuestras habilidades a la hora de dibujar todo tipo de personajes. ¡Solo hace falta echar un vistazo a la obra de Àlex para comprobar que su maestría no se limita únicamente al terreno de la caricatura! Eso sí, aunque sus imágenes valen más que mil palabras, os dejamos con la entrevista que le hemos hecho para que nos explique a fondo en qué consistirá este curso intensivo de verano:
CURSOS DE VERANO: GUIÓN [ENTREVISTA A SALVA RUBIO]
La hoja en blanco, la mente casi. Pánico, terror, S.O.S. ¡Lo que darían algunos para que una buena idea germinase en una historia! O saltar esa barrera o vacío que impide continuar el guión que tienes a medio desarrollar. Y así, páginas y páginas de escritos a medio acabar terminan sus días olvidadas en carpetas o en cajones, o peor aún, sin cuajar frente a un editor porque les falta coherencia, emoción o ritmo. Pero todo eso tiene arreglo, porque como con cualquier disciplina, la solución pasa por aprender las herramientas básicas y, a partir de ahí, trabajarla y aplicar constancia hasta dominarla. Pues bien, en la Joso os ponemos lo primero: la posibilidad de aprender las herramientas, técnicas y claves para escribir guiones para cómic. Y, por si fuera poco, de forma intensiva durante el mes de julio y de la mano delexperimentado guionista y escritor Salva Rubio. La constancia y las ganas de trabajar las tenéis que poner vosotros, por supuesto. Para que os hagáis una idea, el curso, de 25 horas lectivas, se estructurará en base a los siguientes aspectos: 1.Conceptualización de proyectos: pensar para la industria 2.El Theme como elemento central para la narrativa 3.Creación y caracterización de personajes: la rueda temática 4.Estructura de pequeño y gran formato: de los tres a los cuatro actos. Antiestructura. 5.Principios de narrativa secuencial: traslación de la historia al guión. 6.Escribiendo para la pagina: paginación, decoupage, composición. 7.Escribiendo para la viñeta: elección del plano, acting, ambientación. 8.El texto sobre la página: monólogos, diálogos, cartuchos. 9.El trabajo profesional con el dibujante y el editor. Cambios y modificaciones. Aunque siempre es mejor que nos lo explique quien lo va a impartir, de ahí que, como es la tónica habitual cada vez que presentamos unnuevo curso o asignatura, entrevistemos al profesor para, además de saber más sobre él, queden resueltas buena parte de las preguntas que le haríais. Con todos vosotros, Salva Rubio:
CURSOS DE VERANO: STORYBOARD [ENTREVISTA CON ISRAEL L. ESCUDERO]
Terminan los calendarios lectivos y llega el merecido descanso: vacaciones, calorcito, un buen cómic a la sombra… o no. ¡Porque también está la opción de seguir formándose durante el verano! Y en eso, la Joso lleva años poniéndolo fácil con sus cursos de verano, los cuales vamos a presentar a lo largo de estos días para que os hagáis una idea de lo que os ofrece la escuela para el mes de Julio. Empezamos con el curso de Storyboard, en el que, de la mano del director, montador, guionista y profesor de la Joso y de la ESCAC, Israel L. Escudero, aprenderéis todo lo necesario y más para introduciros y trabajar en el mundo del storyboard para producciones audiovisuales, una salida laboral en alza ante la dureza del mundo editorial.
¿Qué fue de…? Entrevista a Paula Blumen
¿Os acordáis de Raquel Ródenas o de Nil Vendrell? Pues hoy os traemos otra crack de esa promoción de 2006 de Art Gràfic: Paula Blumen. Alguno pensará que es una coincidencia o puro azar que haya promociones que destaquen por encima de una excelente media, pero servidor prefiere llamarlo, sin tanto misticisimo, influencia. Sí, esa inevitable y sana interacción que se genera entre compañeros de clase, cuatro horas diarias, cinco días a la semana, y todo lo que dé de sí la amistad que suele acompañar esta clase de relaciones. “¡Cómo mola el estilo de éste!”, “¡Ostras, explícame cómo lo haces!”, “Mírate este dibujante, que pega mucho con lo que haces” y mil y una frases similares que describen un proceso de aprendizaje colectivo en el que todos los participantes se benefician. Es por eso que, tanto en Paula como en las entrevistas –que las habrá– de otros compañeros de promoción, encontraréis dejes, trazas de genialidad en sus trabajos que, siendo indudablemente suyas, comparten algo en común con su círculo más cercano de ex partenaires, al igual que el éxito a la hora de abrirse camino profesionalmente. Trabajo, constancia, talento, originalidad e influencia; dejarse influir por todo lo que observas y recibes, son las claves. Así que, por favor, tomad nota y dejad que Paula Blumen y su obra os influyan, que vale la pena.
¿Qué fue de…? Entrevista a Marcel Pérez
No solo de manga vive el dibujante ni únicamente de Barcelona l’Escola Joso. Y es que tal y como muchos de los alumnos empiezan con el popular estilo japonés y progresivamente descubren y se decantan por otros registros gráficos y narrativos, la escuela, con el paso de los años, ha ido atrayendo cada vez más estudiantes de fuera de la capital catalana. Ambas observaciones vienen de perlas para presentar a uno de nuestros más recientes ex alumnos, Marcel Pérez, quien llegó desde Manresa con un estilo manga muy marcado para encontrarse, en la actualidad, trabajando para algo tan diferente como la gigantesca Disney. Pero quién mejor que él para explicarnos ésta evolución, por lo que, sin más dilación, damos paso a la entrevista que le hicimos: