fbpx

Joso News

Jaume Collboni y Miquel Iceta tienen un encuentro con representantes del sector del cómic bajo el contexto del Bono Cultural Joven.

El alcalde de Barcelona y el Ministro de Cultura y Deporte se reúnen en Norma Comics con exalumnxs de la Joso y representantes del mundo del cómic.

El pasado viernes 8 de septiembre, tuvo lugar el encuentro entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y un grupo de jóvenes para hablar sobre el Bono Cultural Joven. El lugar elegido fue la librería Norma Cómics.

Un grupo de exalumnxs y profesorxs de la Joso, acompañados por el jefe de estudios, Josep Maria Polls, acudieron como parte representativa de jóvenes creadores de cómic. Bajo la atenta escucha del alcalde y el ministro, tanto artistas emergentes como consagradxs, aportaron sus ideas a las autoridades creando un ambiente distendido y enriquecedor. 

En un principio, los políticos se centraron en el Bono Cultural Joven y hablaron sobre todo de literatura en general, mostrando su preocupación por cómo esta es cada vez menos consumida por niñxs y adolescentes. Es aquí donde surgió el tema del cómic como potenciador de la lectura, considerándolo también literatura en sí mismo y no como un sucedáneo o un subproducto de ella.

Se propuso el cómic no solo como elemento de entretenimiento, sino también de aprendizaje. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y en un cómic hay muchas imágenes, por lo que es lógico pensar que siempre nos será más fácil aprender cualquier cosa que se apoye en imágenes.

Otro tema importante que tratamos fue que hay que desvincular la idea de que «cómic es igual a lectura para niños». En otros países, como es ejemplo Francia, está muy normalizado que hay cómics para todos los rangos de edad. En el país vecino, toda la familia va a la librería y cada miembro sale con su cómic. En nuestro país hay cierto desconocimiento, incluso con toques despectivos, en ese pensamiento que reza que «eso es para críos». En ese mismo contexto, hablamos sobre las bibliotecas. Normalmente, los cómics están ubicados en la sección infantil. Recalcamos la importancia de orden entre géneros y público objetivo en los estantes, con una clara diferenciación, con tal de salir del tópico y dar a conocer que el cómic es para todos

Una medida más que se propuso fue dar más apoyo a artistas, visibilizando y con ayudas, no solo cuando han triunfado sino también a los y las que empiezan, incentivando las exposiciones, firmas, novedades, etc., dando a conocer nuestro trabajo.

Salimos de allí con la esperanza de haber sido escuchadxs y que por fin nuestra profesión sea valorada como se merece. El cómic es una forma de expresión artística completa, ayuda, entretiene, enseña. Hace reír, llorar. Es para todos y todas y todes. Y, para que podamos disfrutar de ellos, tiene que haber producción. La precariedad no va con la producción. Valoremos este arte increíble que tanto nos representa.

Los y las Joseras que asistieron a este encuentro fueron: Josep Maria Polls, Moy R., Carlos Moreno, Paula Aranega, Maria Sagrera, Cloe y Dunia Navinés y Romina Molist.

El Bono Cultural Joven es una ayuda del Gobierno para jóvenes que hayan nacido en 2005, la cual otorga 400 € para consumir en el ámbito cultural. Si este año cumples 18 años, tienes tiempo de solicitarla hasta el 30 de septiembre.

*Muchas gracias a Romina Molist, Cloe Navinés y Paula Aranega por ayudar haciendo de reporteras dicharacheras 🙂 💞

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *