fbpx

Joso News

La Joso en el 41 Comic Barcelona. Una crónica más, pero diferente.

Clases magistrales, una expo, talleres, firmas y tropecientos fanzines. Te contamos en un pispás lo bien que lo pasamos en el gran salón del Cómic en Barcelona.

Agotamiento post salón, Semana Santa de por medio… Seguramente, vamos un poco tarde con nuestra crónica del 41 Comic Barcelona, así que te lo explicamos desde un punto de vista diferente al resto de crónicas. ¡Ahí va!

9:30 de la mañana del viernes 31 de marzo. Una persona corre por la avenida Maria Cristina de Barcelona. Rodeando una cola interminable y esquivando obstáculos hechos de periodistas y cámaras de televisión, consigue llegar al pabellón 5 de la Fira.  Enseña su acreditación (pip) y entra. Originales de Escobar, de David López, storyboards del director Álex de la Iglesia… pero no puede entretenerse, aún no ha llegado a su destino. Más tarde. 

Bajo un sol abrasador —cada vez más habitual para esta temprana época del año— y el olor de todas las comidas del mundo proveniente de los foodtrucks, llega al pabellón 2. A sus ojos no les hace falta acostumbrarse al cambio de luz para por fin verlo. El stand de la Joso. Así empezaban tres días frenéticos llenos de cómics, clases magistrales, firmas y reencuentros con un montón de amigues artistas.

Volvamos con stand. Como siempre, el personal de la Joso —Mariona, Carles, Coral y las que íbamos y veníamos, como Adriana, que se la avistaba siguiendo la noticia en todas partes a la vez— regentan el lugar informando y recibiendo a profes, exalumnxs y artistas en general, con una sonrisa y café. Una de las cosas de las cuales sentimos más orgullo en la Joso es del talento de lxs alumnxs. Por este motivo, nunca falta su espacio en el stand. 

En esta edición, un tsunami de fanzines, a cada cual mejor, inundaron cada mostrador haciendo que cierta persona que os relata la experiencia se arruinara un poquito al no poder resistirse a adquirir tales obras. Podéis echar un vistazo a los fanzines en nuestro feed de Instagram, que una que dice que escribe y Robert con sus diseños lo han dejado precioso.

Pero el stand no era lo único, ni mucho menos, que aportó la Joso al 41 Comic Barcelona. Caminamos hacia la zona de talleres y llegamos al escenario ComiXperience, donde Josep Maria PollsSanti Casas y Jordi Pastor son los maestros de ceremonias de las masterclasses. ¡Y OMG las Masterclasses! Se viene lista de nombres para que te hagas una idea: Àlex Fuentes y DamiánDanidePere PérezSara SolerLoreto ArocaMaribel ConejeroErnest Sala y Mado PeñaRafa Barragán y Sandra Díaz. Y colándose por la izquierda, la loca grabación del podcast La hora random, con Kenny Ruiz, Renato RoldánVicente Vegas y Enrique Vegas. CA-SI-NA-DA. ¿Tú también te has imaginado un «¡oé!» detrás de cada nombre? Emmm… ok. Nada, nada… Bueno, para el próximo post le pediré a Genís que ponga efectos de sonido, que si es un crack a los mandos de la Enterprise del ComiXperience, seguro que esto también lo hará fetén.

Muy cerca nos encontramos el taller y el concurso de dibujo. La nueva incorporación de la Joso, Oihane, y la maravillosa dibujante María se encargan de que todo vaya bien. ¿Participaste? Si es así, los guaperas que impartían el taller eran Alejandro, Arkaitz y Rafa, exalumnos, artistazos y mejores personas. Unos pasos más allá, Oriol, Irene y Berta ayudaban a dar vida a tus dibujos en el taller de animación.

¿Sabías que la Joso forma parte del proyecto internacional Comic Art Europe? La exposición Visions of Tomorrow, surgida de esta iniciativa de cuatro socios de cuatro países diferentes, también tuvo su lugar en el 41 Comic Barcelona. Puedes leer más sobre esta expo en el artículo anterior de las Joso News.

Ahora, vamos a pasear un ratito. Bueno, pasear, lo que se dice pasear… Ya que, cada dos pasos en estos tres días, nos encontramos con amigues como KonataDanideSanti CasasEva XGreenMíriam Bonastre, Xavi BenítezSagarJandroCarlos MorenoSara SolerFrancis Portela y un largo etcétera que nos obligan, con mucho gusto, a parar a saludar y a llevarnos unas firmas guapísimas. ¡Muchas gracias!

Pues nada, que hemos aparecido en el Artist Alley y Zona Fanzines y como que nos hemos arruinado un poco más con la pasada de prints y cosis de les queridísimes Enara y MishaFer CasausPaula AránegaEfra PérezRamón F. BachsAlex Santaló y Alex Gallego.

¡Corre! Sal a la plaza. Toma aire. Ya es domingo 2 de abril, hacia las seis de la tarde. Volvemos a la persona que corría al principio de esta crónica. Un grupo de 4º de Art Grafic la ve y la saluda. La persona se acerca. «¿Cómo está yendo?» Tres de ellos, AdriàCèlia y Romina, nos cuentan que durante el salón han tenido entrevistas con editores. ¡Qué emoción! De esta experiencia siempre se aprende. Hoy no va de si sales con trabajo o no. Va de saber cómo funciona. Va de vivirlo. Vivirlo y seguir aprendiendo. Y eso es lo que queremos en la Joso, que nunca dejes de aprender. Que nunca dejes de dibujar. Y que seas feliz dedicándote a lo que más te gusta. 

Así que, después de tres días frenéticos de cómics, clases magistrales, firmas y reencuentros con un montón de amigues artistas, nos quedamos con esta idea que nos acompaña siempre. Nunca dejes de imaginar. Nunca dejes de crear. Nunca dejes de dibujar.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias