fbpx

Joso News

Exposición ‘La Diligencia’, un proyecto entre Escola Joso y ENNAI

De la colaboración que cerraron Escola Joso y ENNAI de Chambéry (Francia) en el marco de la pasada edición del 13º edición del Festival BD de Lyon, los alumnos de ambos centros han realizado el proyecto ‘La Digilencia’ que ha podido verse en forma de exposición en la 37ª edición del Cómic Barcelona 2019.

 

La exposición es el fruto del trabajo de 44 alumnos, 22 del curso de 4º de Art Gràfic de Escola Joso y 22 de la École de Chambéry (Francia). Los dos centros han reversionado la obra de ‘La Diligencia’, un clásico del cómic europeo de los autores Morrys y René Goscinny y que tiene como personaje principal el célebre vaquero Lucky Luke. Según el coordinador de este proyecto, nuestro profesor Jordi Sempere como surgió la colaboración con la escuela francesa: “conocimos a la gente del centro ENNAI el año pasado en la BD de Lyon donde Escola Joso organizaba una exposición sobre el personaje de Jazz Maynard y Barcelona. Allí hablamos y nos dimos cuenta que el planteamiento de los dos centros era similar y decidimos hacer una colaboración”. Sempere afirma sobre todo que “La exposición de ‘La Diligencia’ ha sido la primera pero con toda seguridad que realizaran más”.

 

Una reinterpretación de un clásico del cómic

Los alumnos de ambos centros han reversionado el cómic dando una visión muy personal de las 44 páginas del tebeo original, siempre respetando el guion pero teniendo totalmente libertad en la interpretación gráfica.

El proyecto se ha elaborado principalmente a través de la distancia. Según Sempere “nos hemos comunicado mucho por correo y también viajamos a Chambéry para conocer la escuela cuando ya teníamos la propuesta más o menos planteada”. Además de Jordi Sempere, quien se ha encargado de mantener las relaciones entre ambos centros y seguir la evolución del proyecto, nuestro profesor, Santi Casas, también ha colaborado en ayudar al alumnado a realizar sus páginas. Ambos profesores se han encargado de realizar también una ilustración para la portada y la contraportada del proyecto de ‘La Diligencia’. También nuestro profesor Sagar Forniés realizó una ilustración que pudo verse expuesta también en la exposición que se vio en Cómic Barcelona.

 

La exposición tiene previsto que se vuelva a exponer en la 14º edición de la BD de Lyon que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio del 2019.

 

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias