fbpx

Joso News

Inauguración expo “Som a Barcelona: La Blue Note del Raval” en Xperience Barcelona

Un año más, Escola Joso ha inaugurado en la Xperience Barcelona la exposición “Som a Barcelona: La Blue Note del Raval”, una muestra de 21 originales en torno al personaje de cómic Jazz Maynard, creado por el dibujante y profesor de Escola Joso, Roger Ibañez (dibujo), y Raule (guión). La novela gráfica se centra en las aventuras de este personaje por el imaginario barrio barcelonés del Raval.

La presentación contó con la asistencia de los dos artistas, Roger Ibañez y Raule, así como el Director de Estudios, Josep Mª Polls, y el profesor de Escola Joso y comisario de la exposición en la BD de Lyon, Jordi Sempere. A la muestra también asistieron Marc Garreta, Fran Mariscal y Luis Montes, antiguos alumnos de Escola Joso que han completado esta gran muestra con pequeñas historias ilustradas imaginándose su propio Raval.

El propio Jordi Sempre expuso que “el cómic no está hecho para exponerse sino para ser leído. Pero con esta exposición conseguimos otra cosa, la posibilidad de tener imágenes en el tiempo, muy rápidas y aceleradas de todo un trabajo hecho durante el año.” Además, que es un buen ejemplo de un trabajo que “suma tres influencias: el manga, el cómic franco-belga y el de superhéroes”.

 

Jazz Maynard, un icono del cómic europeo

La serie de cómic “Jazz Maynard”, publicado por Diábolo Ediciones, se ha caracterizado por sus historias trepidantes y por los personajes muy bien construidos, empezando por el carismático protagonista que da nombre a la serie de cómics. En este sentido, la localización de las historias en este Raval ficticio juega un papel esencial en el desarrollo de los personajes, convirtiéndose en una de las características que le definen.

Pero para el autor, elegir este barrio no es una elección al azar ya que es el barrio donde siempre ha vivido. Según palabras del autor “al principio la representación del Raval en las páginas no me gustaba y, con los años, me he dado cuenta del salto cualitativo porque ahora represento la ciudad con cierta tridimensionalidad. Y no estoy tan pendiente de la fotografía y la misma experiencia permite enfrentarse a la realidad y al lector sumergirse en la historia.”

¡Podéis visitar la exposición en la flagship de Xperience Barcelona (Avenida Diagonal, 512) hasta el 5 de enero del 2019!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias