Joso es el alias con el que se conoce a Josep Solana Zapater, dibujante humorista que inició su carrera profesional en 1956 realizando sus primeros trabajos en las revistas de la Editorial Bruguera y en el periódico deportivo “Dicen”.
Joso empezó pronto a publicar sus chistes e historietas. Con 19 años ya estaba colaborando para el Tío Vivo editado por Crisol. Allí publicó chistes diversos, los protagonizados por El sabio Eureka, tiras, e historietas de series como Lidia y su hermanito Jaimito y Don Cuplé. Siguió colaborando para Editorial Bruguera en revistas como El DDT, Can Can, Pulgarcito o la primera época de Din Dan, de nuevo con chistes y con series como Marilín, Blanquita Ese, Pepito Almendritos o Epitafio Perdigón, que no da ni con un cañón.
Su extensa trayectoria en este terreno abarca también su participación en periódicos como Dicen, Barcelona Deportiva y Avui, revistas como Lecturas, semanarios de humor como La PZ o tebeos como Hipo, Monito y Fifí, Rufufu, Pepe Cola, Tele Chico, Tele Cómico o Amaníaco. Y no olvidemos su presencia, realizando chistes gráficos en directo, para el programa Estilo, Amor meu, Reina por un día y A todo gas de los Estudios Miramar de TVE.
Joso ha sabido adaptarse perfectamente a todos los encargos, evidenciando un humor sano, fresco y esencialmente blanco, básicamente debido al entorno histórico y político en el que publicó su obra hasta el año 1975. Y siempre con ese sello gráfico que lo identifica.
Joso es un hombre inquieto, con iniciativa. Ya en 1957 fundó, junto a sus hermanos Pedro Solana y Francisco Solana, la agencia Publicidad Solana. En 1981 empezó a dar algunas clases de cómic y de humor gráfico. En el II Saló del Còmic i la Il·lustració de Barcelona, en 1982, puso un tenderete para promocionar la que sería su primera escuela de cómics. Y funcionó. En 1982 se inaugura Escola Joso en un local de la Gran Via barcelonesa. Entre sus primeros profesores (además de Joso), profesionales de la historieta, la publicidad y la ilustración como Leandro Blasco, Esteve Polls, Sebastià Torán, Aurelio Bevià o Àlex Sardá.
Escola Joso acogió a cientos de alumnos, y el éxito le llevó a crecer. En 1990, se trasladaron a un local de la calle Violant d’Hongria de Barcelona, una antigua fundición, que con mucho esfuerzo se convirtió en un referente de la enseñanza de los cómics, la ilustración y el humor gráfico. Y Escola Joso seguía creciendo, asumiendo miles de alumnos, contando con algunos de los mejores profesionales del cómic, la ilustración, el dibujo animado o el diseño gráfico como profesores. Y se trasladó, de nuevo, en 2014, a su actual ubicación en la calle Entença, ampliando en 2017 un anexo con nuevas aulas en la calle Corsega. Abrió, además, una Escola Joso en Sabadell en 1992.
Hoy, Escola Joso es más que nunca un referente de la enseñanza del dibujo y de la narración. Por sus clases han pasado algunos de los mejores historietistas que están publicando en estos momentos, muchos de ellos, asimismo, profesores de la escuela.
¡Larga vida a Escola Joso!
Escola Joso es un referente en la formación de profesionales del Cómic, la Ilustración, la Animación y el Concept Art a nivel europeo. Durante sus más de cuarenta años de historia, han pasado por las aulas un número importante de personas que hoy son grandes artistas consagrados.
©2024 Escola Joso. Centro de Cómic y Artes Visuales. Todos los derechos reservados.