Ya lo tenemos. El curso ha terminado. Años de formación, trabajo, esfuerzo y mucho talento. Nuevos y nuevas artistas saltan de las aulas de la Joso a la vida profesional. Para embarcarse en esta épica aventura de la vida adulta del artista, algo muy importante es saber presentarse y creer en el proyecto propio. Transmitirlo de tal forma que a la otra persona le emocione tanto como a ti. Más aún, si esa otra persona tiene el poder de hacer que tu proyecto vea la luz y llegue a muchas otras.
A la Joso no solo se viene a dibujar y a crear amistades de aquellas que duran toda la vida, también aprendes a ver de qué va el mundo laboral. Durante el último año de los cursos profesionales, recibimos la visita de buena gente que nos habla de su trabajo como dibujante, animador, concept artist o, como es el caso que os pasamos a relatar, en el mundo editorial.
La semana pasada recibimos la visita de innumerables editores y editoras de Penguin Random House (bueno, en realidad sí que las podríamos haber contado, pero eran tantas, que no nos dio tiempo).

Así fue como empezó la mañana del 26 de junio. Una semana después de terminar las clases, alumnos y alumnas de los últimos años de los cursos profesionales de Art Grafic, Ilustración e Ilustración Infantil, llegaban a la Joso a primera hora con su proyecto bajo el brazo. Reencuentro, risas y nervios. Nervios que se verían eclipsados por las ganas de estar frente a frente con sus editoras designadas, cada una experta en un sector editorial, acorde al formato y estilo de cada uno de los portfolios.
Entonces, llegó la magia. Jóvenes padawans deseando adquirir aún más conocimientos para convertirse en maestros y maestras Jedi del dibujo. La práctica se vuelve realidad. La prueba definitiva para saber que puedes hacerlo. Que si crees en ti y en tu proyecto, puedes hacer un gran pitch. Y así fue. Cada artista que salía de allí comentaba lo mismo: «Ha ido muy bien, me han dado muchos consejos». Gente con ganas de volver a su escritorio para poder aplicar lo aprendido en estas entrevistas.
Este es un mensaje para todos y todas las alumnas (mensaje ultrañoño pero sentido alert ⚠️💞): Sabemos que los inicios pueden ser complicados. Es por eso que, una vez sales de la Joso, esta puerta no se cierra. Puedes volver siempre que quieras y lo necesites. Tu curso no termina cuando suena el último timbre. Siempre estaremos aquí para ayudarte. A todos y todas las que habéis terminado este año. A todos y todas las que empezáis el curso que viene. La Joso es vuestra casa.
Muchas gracias a editoriales y profesionales que os prestáis a sumar y venís a hacer este tipo de eventos. Sois el colofón de esta fiesta 😉