fbpx

Entrevista a Conrad Roset con motivo de su clase magistral en la Joso

Conrad Roset es, con 29 años, uno de los ilustradores más reputados de los últimos tiempos, tanto en el plano nacional como internacional. Entre sus clientes encontramos nombres como Adidas, Zara, Disney, Custo, Marionnaud o Nike, pero, sobre todo, lo que más llama la atención de este egarense es lo reconocible de su estilo: al igual que ocurre con todos los grandes artistas, cualquiera de nosotros identifica inmediatamente sus trabajos, bien sea en una revista, en publicidad o en una camiseta. Un logro al alcance de muy pocos y por los que, sin ir más lejos, algunas marcas invierten auténticas millonadas. Ahora, años después de haber pasado por l’Escola Joso como alumno de Art Gràfic, Conrad volvió el pasado miércoles 24 de febrero, a nuestras renovadas instalaciones para, mediante una clase magistral abierta a todos los públicos, intentar responder algunos porqués y, sobre todo, cómos de su éxito. Porque, al igual que todo lo que toca Roset, el propio evento lo ha sido al agotarse en tiempo récord el aforo disponible y vernos obligados a retransmitirlo en streaming por Twitter. De todos modos -y aunque más adelante intentaremos ofreceros el video de la clase magistral-, hemos pensado en aquellos que por el motivo que sea no podréis seguir a Conrad en directo, y por ello os traemos la entrevista que le hemos hecho minutos antes de que iniciase su charla, y de la que esperamos saquéis algún valioso consejo, especialmente si vuestra intención es dedicaros profesionalmente a la ilustración. Con todos vosotros, Conrad Roset:  

Festival de Angoulême 2016: opiniones de sus visitantes

Ya lo hicimos el año pasado, y éste no vamos a ser menos. Porque, por más que nosotros digamos una cosa u otra, la última palabra sobre el festival de Angoulême la tienen los visitantes. Como la Joso, en nuestra humilde medida, aportamos unos pocos, vamos a recoger unas cuantas impresiones de alumnos y ex alumnos, primerizos o veteranos del festival, sobre esta última edición del mayor evento de cómic en Europa.  

30 años de l’Escola Joso en el Festival de Angoulême: Entrevista a Adriana y Mariona Solana.

El año pasado os traíamos algunas opiniones de alumnos, ex alumnos y profesores sobre su experiencia en el Festival de cómic Angoulême, y en esta ocasión hemos ido a consultar a dos de las mayores conocedoras del evento. Y no son ni alumnas ni dibujantes profesionales, sino dos de los pilares de l’Escola Joso: Adriana y Mariona Solana, directora de márketing y comunicación y encargada de atención al alumno, respectivamente. Desde que su padre, José Solana (Joso) organizó el primer viaje de la escuela a Angoulême, pocos son los que se han perdido alguna de ellas, por lo que qué mejores referencias para traeros una serie de consejos, recomendaciones y sugerencias a todos los que vayáis al festival este 28 de enero. O, incluso, a los que tenéis ganas pero todavía no os habéis decidido, ¡Aunque daos prisa, que solo nos quedan dos plazas disponibles! Para pedir más información sobre el viaje, podéis pasaros a partir del 11 de enero, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 por la escuela o llamar al 93 490 21 20. Dicho esto, os dejamos con la entrevista a las hermanas Solana y todo un cargamento de datos a tener en cuenta para dentro de un mes:

¿Qué fue de…? Entrevista a Leonardo Lumu

Al igual que Barcelona, l’Escola Joso se vanagloria de ser un espacio cosmopólita, y por ella han pasado ya no solo alumnos de todas partes del estado, sino de rincones tan dispares como Austria, Ecuador, Israel, Uruguay, Francia, Grecia, Venezuela, Colombia o, incluso, Guinea Ecuatorial. De este último país es de donde procede Leonardo Lumu, ex alumno que recientemente presentó en nuestras instalaciones uno de sus últimos trabajos publicados: Animales, de la editorial Wanafrica, en el que pone su talento gráfico al servicio de la difusión y conocimiento de lenguas africanas como el mandinka o el wolof entre los más jóvenes. Y como estamos encantados tanto de que haya pasado de nuevo por la escuela como del arranque de su carrera profesional, hemos querido hacerle una entrevista para saber más acerca de él. Con todos vosotros, Leonardo Lumu:

Marcello Quintanilha, nuevo profesor de l’Escola Joso [Entrevista]

Tal y como por una escuela pasan cientos e, incluso, miles de alumnos, también lo hacen, aunque en menor número, una buena cantidad de profesores. l’Escola Joso es claro ejemplo de ello, ya que debido a la cantidad de tiempo que exigen ciertos encargos editoriales, más de uno de los profesionales del cómic que tenemos como docentes se ve obligado a abandonarnos durante periodos más o menos largos y, cómo no, tenemos que suplirlo con otros artistas a su altura. En este caso, nos enorgullecemos de presentaros a uno de los nuevos fichajes para este curso 2015-2016: Marcello Quintanilha, la prueba de que Brasil no solo exporta cracks del balón, sino también del lápiz. Nacido frente a Rio de Janeiro, es autor de unas de las obras más celebradas del pasado año: Tungsteno, con la cual, por fin, el mundo editorial ha decidido darlo a conocer en España. Pero tras ella, hay una dilatada carrera como autor tanto en su país natal como para el mercado francobelga, además de ilustrador de prensa para las principales cabeceras catalanas y españolas. ¿Y qué alumnos serán los primeros en probar sus dotes docentes? Pues la suerte ha recaído en los de tercero de Art Gráfic, a quienes impartirá la asignatura de dibujo. Cómo, con qué objetivos y unas cuantas cosas más nos las ha contado en la entrevista que os traemos a continuación:

Making Comics in Japan: Entrevista e impresiones finales de las primeras alumnas.

En julio l’Escola Joso inició la prueba piloto del que será su nuevo curso, Making Comics in Japan, así como uno de los más ambiciosos de los que se han llevado a cabo hasta la fecha: enviar alumnos a Japón para realizar una publicación colectiva en un auténtico estudio de mangakas, bajo la supervisión de Ken Niimura y Takeshi Miyazawa, y, antes de regresar, presentar su obra ante editores autóctonos en una convención de cómic. Pero ese salto a Japón no iba a ser en frío, sino que el mes previo al viaje, tanto el arranque del proyecto como tutorías, correcciones de las primeras páginas, etc. se realizarían a través de videoconferencias con los dos profesionales nipones. Ante el desafío que suponía un curso a caballo entre dos países tan lejanos, física, social, cultural y económicamente como Japón y España, se optó por un grupo reducido de cinco alumnas de Art Gràfic, con especial afinidad entre ellas y, sobre todo, pasión y talento para con el manga, como las encargadas de demostrar el éxito o no de la experiencia. Meses atrás ya pudimos leer parte de los resultados en la primera entrevista que les realizamos justo antes de que partieran hacia Tokio, pero ahora, con la calma y perspectiva que otorgan el paso del tiempo, volvemos a preguntarles por su experiencia e impresiones finales acerca de Making Comics in Japan. Con todos vosotros: Raquel Lara, Nuria Sanguino, Laura Romeu, Míriam Bonastre y Cristina Triana.

Rubén del Rincón y Man: El Boxeador [Entrevista]

Vale que en estos tiempos la mayoría no andamos sobrados ni siquiera de calderilla, pero hurgando un poco en el bolsillo o privándonos de algún gasto superfluo os puedo asegurar que invertir de seis euros para arriba en un proyecto como El Boxeador es hacerse un bien a uno mismo y al mundo del cómic en  general. Que la autoría de dos fieras del lápiz como Man (Manolo Carot) y Rubén del Rincón ya debería ser justificación suficiente, pero es que, además, nos encontramos ante una propuesta que, más allá del dichoso márketing, hace justicia a conceptos como originalidad o amor al arte: una historia dual que puede leerse (o deshojarse) en ambos sentidos, ya que contiene el final en pleno corazón del libro. Dos boxeadores, Rafa, apadrinado por Rubén, y Héctor, por Man, y mediante dos tintas, negra y roja, se abrirán paso hacia una conclusión compartida, pero que puede cambiar completamente según la visión que decidamos leer en primer lugar, lo cual nos asegura un disfrute por partida doble. Pero, como os decía al mencionar el concepto de amor al arte, el goce no será exclusiva del lector; Carot y Del Rincón, quienes hacen del dibujo una pasión, se han embarcado en el crowfunding de El Boxeador sin beneficio económico alguno. Sí, tal y como lo leéis: crear por el simple placer de hacerlo, en un momento en que a más de uno le parecería una locura trabajar sin remuneración contante y sonante, lo cual es para quitare el sombrero o, como mínimo, para echar un vistazo tanto al proyecto que nos presentan como a la entrevista que nos han concedido y en la que nos hablan sobre El Boxeador y, dado lo llamativo de la propuesta y a que ambos han sido alumnos y profesores de l’Escola Joso, de ellos mismos. Sobre El Boxeador, podéis encontrar todo lo relativo al proyecto y al crowfunding en la página oficial de éste, así como una docena de páginas de muestra de cada una de las historias, y con respecto a la entrevista, solo tenéis que seguir leyendo:

Pere Pérez: Presentación de Shaolin Mutants en l’Escola Joso [fotos y entrevista]

Pere Pérez, ex profesor de l’Escola Joso y uno de los dibujantes autóctonos más asentados en el exigente mercado estadounidense (actualmente, tras pasar por DC y Marvel, sigue trabajando en Valiant), todavía dispone de tiempo y energía para llevar a cabo proyectos personales. Y no, no hablamos de su faceta como guionista en El lobo sobre el Mar de las Bestias, sino de Shaolin Mutants, el cómic que intentó editar mediante crowfunding y que, finalmente, ha visto la luz de la mano de Aleta ediciones. En él, Pere da rienda suelta a una de sus pasiones, las artes marciales, en un universo en el que mutantes, dinosaurios y humanos, más que convivir, sobreviven unos a costa de otros, y un huérfano emprende una búsqueda del equilibrio, con destino incierto. Las presentaciones del cómic y sesiones de firmas dieron comienzo en el último Salón del Manga, y en la Joso no hemos querido quedarnos atrás, por lo que este jueves Pere Pérez se acercó a nuestras instalaciones para responder a las preguntas de Josep Maria Polls, jefe de estudios, y a las del público presente, además de sortear entre este último un original de Shaolin Mutants. Pero como siempre hay quien no puede acudir a esta clase de encuentros, os traemos la entrevista que, tras la charla, realizamos a Pere acerca de su última obra, intentando rescatar algunos de los aspectos que había respondido minutos antes:

Clase Magistral y entrevista de Florent Maudoux y Sourya en el XXI Salón del Manga

Si aquí ya tenemos autóctonos y reputados autores de manga, al otro lado de los Pirineos no son menos. De hecho, son bastante más, teniendo en cuenta la cultura de cómic que hay en Francia, y prueba de ello son dos de los artistas que ayer,  segundo día del XXI Salón del Manga, dieron una clase magistral en el Taller de Manga de l’Escola Joso: Florent Maudoux y Sourya. Para los  que no los conozcáis, Maudoux es el responsable de la serie Freaks’ Squeele, y junto a Sourya, llevan en la actualidad su exitoso spin off Rojo (ambas editadas aquí por Dibbuks). Ambos son unas de las más destacadas figuras del manga en el país vecino y no han tenido reparos en desvelarnos su método de trabajo en una masterclass de la que os traemos una pequeña crónica, junto con la entrevista que les realizamos.

Pam López y Xavier Vilagut, profesores de Ilustración Infantil [entrevista]

En l’Escola Joso llevamos años apostando por la ilustración infantil: es uno de los nichos de mercado más estables y más agradecidos, para el que, además, hay que mostrar un especial tacto y sensibilidad si se pretende conectar con el público objetivo: los más pequeños de la casa. Aunque con el paso de los años, cada vez más público adulto empieza a interesarse, entre lo entrañable y lo naif, por la ilustración infantil, una disciplina en la que la narración es esencial, tanto en lo referente a contar una historia (independientemente de que acompañen un relato escrito) como a la hora de transmitir sensaciones con colores, trazos y demás recursos visuales. Es decir, para ser un producto para niños, no se trata de cualquier cosa. De ahí que para este 2015 hayamos redoblado esfuerzos y pongamos a dos auténticos profesionales del medio para llevar, entre ambos, el curso: son Pam López y Xavier Vilagut, quienes conjugarán técnica y pasión, visión profesional y visión artística a la hora de formar a unos alumnos que, al acabar el curso, saldrán perfectamente preparados para enfrentarse al medio profesional. El cómo, nos lo contaron detalladamente el lunes por la tarde en la Joso, un día antes del inicio de las clases, en la presentación del curso en l’Escola Joso, a la que asistió un nutrido público y donde contaron con la presencia de la dibujante Lucía Serrano. Pero para todos aquellos que no pudísteis asistir, os traemos una entrevista con Xavier y Pam para que nos sinteticen, en una serie de preguntas, cuál es su propuesta para los siguientes martes y jueves de 17:30 a 19:30 h.