fbpx

Joso News

Escola JOSO: Primera edición del Summer Camp

La primera edición del Summer Camp se realizó en Escola Joso durante el mes de julio.

Escola JOSO realizó, del 5 al 10 de julio, el primer Summer Camp. Un proyecto pionero que se engloba dentro del proyecto de Comic Art Europe. Diferentes artistas jóvenes de países de Europa recibieron Clases Magistrales impartidas por profesionales del sector del cómic.

 

DIA 1

Durante la primera jornada del Summer Camp, el artista internacional, Pepe Larraz, realizó una Clase Magistral sobre el cómic de Superheroes y haciendo un análisis del mercado americano y las posibilidades que ofrece a los autores extranjeros. Además, Pepe Larraz también ofreció un Workshop donde realizó un análisis del mercado del cómic americano frente el europeo.

El dibujante de cómics e ilustrador, Santi Casas, realizó un Workshop sobre los procesos creativos del Comic Book dentro del mercado europeo. También hizo una revisión de los trabajos y portfolios de los estudiantes.

 

DIA 2

En la segunda jornada, los estudiantes internacionales pudieron asistir a la Clase Magistral del dibujante de cómic, Albert Monteys, donde realizó una revisión de su trayectoria profesional en la autoedición del cómic independiente. Enseñó a los alumnos como un autor puede realizar un trabajo personal durante años y siempre de una alta calidad.

Santi Casas realizó un Workshop donde trabajaron temas concernientes a la obra, el autor, la ley de propiedad intelectual, los derechos de autor y sus medios de explotación. También se cubrieron los tipos de contratos del medio y la realización de presupuestos. Todo ello teniendo en cuenta siempre el punto de vista internacional.

 

DIA 3

La tercera edición contó con la asistencia del artista Fernando Güell (Art Director para Egmont) quién ofreció una Masterclass sobre dibujo y storytelling, no solamente para Disney sino para cada tipo de cómic y también mostró sus trabajos para las páginas de Cómic de Disney.

Más tarde, el dibujante de cómic Toni Fejzula impartió la Clase Magistral donde habló de su trayectoria profesional realizando fondos para películas de animación, desde sus cómics para DarkHorse Comic hasta su última adaptación a novela gráfica del bestseller ‘Patria’. Ofreció a los estudiantes una clase excelente sobre como un autor puede crecer dentro del mundo del cómic sin dejar de lado su estilo personal. Por último, Santi Casas ofreció una tercera sesión de revisión de trabajos y tutoría con todos los alumnos.

 

 DIA 4

En la cuarta jornada, el dibujante de cómics, Jordi Lafebre (‘Carta Blanca‘, ‘Los buenos veranos’), realizó una Clase Magistral donde ha habló de la importancia de conocer en profundidad el mercado y las personas con las que quieres trabajar, crear una amplia red de contactos y buscar aquello que te hace especial como creador y que contribuya a aportar algo nuevo al noveno arte.

También ha dado importancia al hecho de aceptar los retos para crecer con ellos, manteniendo siempre una curiosidad activa. Finalmente, hizo recomendaciones sobre los calendarios y procesos de trabajo cuando gestionas múltiples proyectos.

Una jornada muy fructífera que terminó con otra sesión con los tutores de Escola JOSO Santi Casas y Jordi Sempere revisando los trabajos de todos los estudiantes y realizando debates sobre el sector del cómic.

 

DIA 5

La última jornada toco el turno a la edición. La primera Clase Magistral la impartió David Hernando, director editorial de Planeta Cómic. Ofreció una ponencia donde repasó la situación del cómic, comparando los mercados europeos con USA y Japón para adentrarse finalmente en el mercado nacional. Seguidamente, prosiguió con la relación de los autores y editores en la creación propia. También ofreció consejos con ejemplos de que y cómo presentar un portafolio.

La segunda Clase Magistral la impartió  Annabel Espada, editora de NORMA EDITORIAL. Annabel analizó todos los conocimientos necesarios que debe tener un autor/a una vez ya está trabajando junto a un editor en su libro. Aspectos como los conocimientos técnicos en realización, pre-impresión y promoción del libro.

Finalmente, en la sesión de tutoría y revisión de trabajos, los alumnos realizaron una exposición con todos sus dibujos para cerrar la semana de Summer Camp.

La próxima edición de este campus se realizará en Bélgica en julio del 2022 y podéis ver las bases en la web de Comic Art Europe.

¡Podéis ver un resumen en nuestro video de Youtube de Escola JOSO!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias