Interior. Habitación. Día.
Plano general de una habitación. Una cama, un armario y, al lado, un escritorio. Una estantería con libros de Harry Potter, Fruits Basket y Card Captor Sakura. En el escritorio, una niña dibujando.
Plano detalle del dibujo y escorzo de la niña. En el dibujo, una viñeta de dos niños perdiendo un autobús.
O así nos gusta imaginarlo…
Fundido a blanco.
Scroll. Scroll. Scroll.
Fundido a plano general de la sala Manga Academy del 29 Manga Barcelona. La niña ha crecido y está hablando, ante una sala repleta de gente, sobre sus libros y webcómics.
Con tan solo 29 años, Míriam Bonastre, creadora de cómic e ilustradora, se ha convertido en la autora más vendida a nivel europeo. Su webcómic Hooky, publicado en la plataforma Webtoon, obtuvo alrededor de 100 millones de visitas y, en 2019, pasó al papel con la editorial Harper Collins de Estados Unidos, entrando en dos ocasiones en la lista de los más vendidos según el New York Times. Hoy, y con Hooky traducido en varios idiomas, Míriam no para de acumular éxitos.
Pero ¿cómo empezó todo? Charlamos con Míriam Bonastre en el 29 Manga Barcelona.
«Con el trabajo final de la Joso.» Míriam es exalumna del curso profesional de Art Grafic de la Joso. En el cuarto y último año, los y las alumnas realizan un proyecto donde aplican todo lo aprendido. «Creé una historia que, al principio, planteé con narrativa convencional. Hasta que descubrí la existencia del webcómic.»
– ¿De dónde surgió la idea? ¿De qué forma llegó el webcómic a tu vida?
Webtoon es una plataforma que desde hace años tiene muchísimo éxito en Corea. Mi amiga y compañera de clase de la Joso, Cristina Triana, me habló por primera vez de este nuevo formato. Ahí fue cuando decidí transformar mi narrativa con la finalidad de poder publicar en Webtoon.
– Esta narrativa es diferente a la del cómic. El formato vertical permite un lenguaje bastante cinematográfico. ¿Cómo te adaptaste a ella?
El formato de Webtoon te deja jugar. Al principio, me documentaba consumiendo publicaciones de la versión coreana de la aplicación. Entendiendo cómo funcionaba el formato vertical y viendo qué recursos diferentes podía permitir. Más tarde, creas tu propio estilo en cuanto a narrativa. Por ejemplo, Carles Dalmau ha inventado cosas increíbles que no había visto antes en ningún otro webcómic.
– Una vez creado tu proyecto de Hooky ¿cómo lo hiciste para entrar en Webtoon?
Para entrar en Webtoon profesional hay dos maneras: publicando primero en canvas y contactando con editores, o por concurso. En realidad, yo presenté dos proyectos. Los dos pitch que hice a los editores fueron tal cual me enseñasteis en la Joso (ríe).
– El 29 de noviembre terminó la primera temporada de tu nuevo Webtoon, Marionetta, con casi 21 millones de visualizaciones. Nos dejaste con ganas de más. ¿Habrá otras temporadas?
Sí, serán un total de tres temporadas.
– El éxito de tus publicaciones da la vuelta al mundo. Durante este curso, contactó con la Joso+ (sección de cursos online de Escola Joso) la madre de una niña de 11 años que reside en el estado de Nueva York. Esta niña es Olivia. A muchos peques, cuando les preguntas qué quieren ser de mayores, te responden con profesiones como bombero, astronauta, etc. Olivia responde que quiere ser dibujante como Míriam Bonastre. Investigó en Google para saber qué tenía que hacer para cumplir su sueño y encontró que habías estudiado en la Joso. Hoy, Olivia es alumna del curso online de Manga para niñas y niños de la Joso+. Este es solo un ejemplo de que te has convertido en una persona que inspira. Una mujer que inspira.
Durante mi gira por Estados Unidos, Olivia vino a una de mis firmas y me contó que era alumna de la Joso. Me sorprendí un montón. Me hace mucha ilusión que las personas disfruten con lo que hago. De hecho, a mí lo que me interesa es que les guste lo que hago. Les guste la historia. Siempre me ha apasionado inventar y contar historias, desde muy pequeña. No me importa el formato, sea narrativa de cómic convencional o para Webtoon. Antes hablábamos del juego y posibilidades que da esta narrativa vertical, pero lo que más me importa es contar una historia para que los demás pasen un buen rato, tanto con la trama como empatizando con los personajes.
– Llevas ocho años en Webtoon. ¿Te sientes cómoda?
Sí. Tengo mucha libertad y me siento muy cómoda pudiendo hacer lo que hago.
Interior. Sala de conferencias. Día.
Plano general de la sala Manga Academy del Manga Barcelona. La niña ha crecido y está hablando ante una sala llena. Es Míriam Bonastre, creadora del cartel de la 29ª edición del salón del Manga más importante. Míriam anuncia que el 6 de marzo de 2024 sale el tercer tomo de Hooky traducido al castellano.
Fundido a negro.