fbpx

Joso News

Escola Joso asiste a la presentación del Salón del Manga de Barcelona 2018

Escola Joso ha asistido a la presentación de la XXIV edición del Salón del Manga de Barcelona en el Centre d’Art Santa Mònica. El evento dedicado a la cultura japonesa tendrá lugar del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en la Fira de Barcelona Montjuïc. En la presentación nuestros alumnos de la primera edición del curso de ‘Animación, acting para 2d y 3d’ han presentado su Proyecto Final delante de los periodistas y profesionales del sector: un clip promocional de la XXIV edición homenajeando al mundo del Cosplay y al autor Isao Takahata, cofundador de los estudios Ghibli y fallecido este mismo año.

La presentación ha ido a cargo del Cónsul General de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe; el presidente de FICOMIC, Patrici Tixis; el coordinador de actividades del Salón del Manga de Barcelona, Oriol Estrada y la directora del Salón del Manga, Meritxell Puig. A todos los asistentes han expuesto todo el programa de actividades que este año viene cargado de muchas novedades y ampliando sus secciones.

Un Salón del Manga que crece en actividades y espacios

Como nos tiene acostumbrado, el Salón del Manga de Barcelona no para de crecer y viene cargado de novedades este año. El Salón contará con nuevos espacios como la sección de Manga Kids, una amplia gama de actividades en la Japan Experience o la Nihon Ryori, talleres dedicados a la cocina japonesa. Tambié este año contará un espacio de proyecciones para proyectar el mejor Anime. Meritxell Puig ha destacado que el Salón no para de crecer año tras año y que el número de expositores ha llegado a los 222 así como el interés por incorporarse nuevas instituciones y empresas.

El cónsul de Japón, Naohito Watanabe, ha destacado que «el Salón se ha convertido en el evento mundial más importante dedicado a la cultura japonesa» y que este año muchas de las actividades mostraran la diversidad cultural japonesa. Un gran ejemplo son los invitados de primer nivel que este año se pasarán: Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Eiki Eiki y Taishi Zaou, Elsa Brants, Masaki Satô, Nagabe, Paru Itagaki, Emika Kamieda, Nana Kitade, The Samurai Sword Artist Kamui o Takashi Hatsusshiba.

La macro exposición de este año será Lenguajes, objetos y bestias, una muestra que recogerá 130 originales de manga como Beastars de Paru Itagaki, Jasmin de Yui Hata o Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido.

 

Actividades de la Joso en el Salón

Este año, la Joso participará en dos grandes exposiciones. La primera Vandrell será una retrospectiva de todo el trabajo de nuestro querido profesor Daniel Vendrell, considerado uno de los ilustradores contemporáneos más influyentes, representando a la nueva oleada de artistas que volvieron a unir Oriente y Occidente e inspirados por las corrientes del cómic, el cine y los videojuegos. Además, la presentación de su artbook sobre Daniel Vendrell se realizará el Domingo 4, a las 12h, en la Sala Manga 3.

Ilustración: Cristina Amorós

La segunda exposición Manga Fever es una selección de trabajos de alumnos de Escola Joso donde mostrará la fuerza creativa de nuestras aulas en torno al manga y como los trabajos de muchos profesionales, que han pasado por nuestras aulas, se han visto influenciados por el manga, el anime y los videojuegos japoneses.

Talleres

Escuela Joso participará en el Salón con diferentes talleres a cargo de nuestros profesores:

  • Taller Animación (Palacio 4): con carácter pedagógico y participativo estará abierto al público en general donde se muestran las técnicas de la animación japonesa utilizando material específico con tablas de luz. Este taller está impartido en colaboración con Non Stop Barcelona Animació.
  • Taller de Manga (Palacio 4): es un espacio participativo y divulgativo dirigido al público general donde los profesores explicaran la estética y la narrativa en clases prácticas. El espacio funcionará de jueves 1 a domingo 4 en dos áreas diferenciadas: una dedicada a los talleres prácticos y donde las personas podrán participar en el concurso de dibujo que realizamos en colaboración con Planeta Cómic sobre una de sus novedades editoriales: Dragon Quest Emblem of Roto.

Y una segunda área dedicada a las Demostraciones donde reconocidos historietistas, especializados en Manga y profesores de Escola Joso, realizarán en directo el proceso de sus trabajos a lo largo de cuatro días que dura el salón. Autores que participarán: Misha, Marta Salmons, Marian, Luis Montes, Bea, Santi Casas, Laura Fernández, David López, Fernando Casaus, Carlos Moreno, Alba Cardona, Jonatan Cantero, Dani Bermúdez, Ninamo y Laura Rodríguez.

 

Conferencia clip Proyecto Onigiri

El próximo viernes 2, a las 17h, en la Sala Manga 3 del Palacio 5 se proyectará Proyecto Onigiri, el clip de animación que forma parte del Proyecto Final de la primera promoción del curso de «Animación, acting para 2D y 3D». También se expondrá el making of de toda la elaboración de este trabajo que se ha realizado en nuestras aulas a lo largo de todo este año. A la presentación asistirán algunos de nuestros alumnos que han participado como Estefanía Pizarro, Aisha Ullah y Genevieve Jamed así como el tutor del curso, Juan Carlos Concha, que ofrecerá una charla informativa sobre este curso especializado que se imparte en Escola Joso.

Mural de Uniqlo 

Algunos de nuestros alumnos pintarán en directo sobre murales que se instalaran en la zona de talleres y el público asistente podrá verlos pintar en directo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias