fbpx

Joso News

Anna Domènech, joven creadora de We Steal Time, Webtoon detectivesco que no te puedes perder.

Entrevistamos a Anna Domènech, alumna de 3º de Cómic de la Joso, que con solo 16 años ha creado un webcómic magnífico que engancha desde el primer momento.

Francia, principios del siglo XX. Un detective privado se ve envuelto en un caso lleno de misterio, mentiras y secretos alrededor del robo de obras de arte. Esta es la premisa de We Steal Time, el webcómic creado por Anna Domènech del que estamos enganchadas en la Joso y que promete un final inesperado.

Anna, con solo 16 años, acaba de terminar el tercer año del curso de Cómic de la Joso. Un gran talento y muchas ganas de crear han resultado en esta historia que podéis encontrar en la plataforma Webtoon. Con esta entrevista, os invitamos a conocer un poco más a la joven autora.

¿Cómo se te ocurrió la historia del detective Poirer?

La historia se remonta al año pasado, cuando dibujé por casualidad un personaje al que llamé Paul; pero que no se parecía en nada al detective de la historia actual. Me gustó el personaje y empecé a montar toda una historia alrededor suyo que incluía organizaciones secretas, viajes en el tiempo, problemas familiares, detectives… En general, puse allí todo lo que me gustaba en una historia y lo mezclé. Como en la cocina, aunque tengas cosas que son buenas por separado, que las mezcles todas no te asegura un resultado igual de bueno o mejor, sino que tienes muchas posibilidades de que salga algo incomestible. Y algo así me dijeron cuando se la presenté a Giovanni Di Gregorio en el curso de guion online, quien me recomendó simplificarla y darle algún sentido. Así lo hice, usando el nombre del anterior protagonista (Paul) para el nuevo, el detective Paul Poirer, quien es una mezcla de varios personajes que salían en la versión anterior. La historia cobró sentido y, de todos los géneros que abarcaba, acabó concentrándose en dos: el detectivesco y otro (no se puede decir el otro, sería un spoiler de la historia).

¿Qué tipo de aventuras se encontrará la persona que empiece hoy a leerlo?

De momento se encontrará con la típica historia de detectives (estilo Agatha Christie) con unos sospechosos claros y una escena del crimen. Pero no tengo planeado que sea así durante toda la historia y, aunque aún faltan bastantes capítulos para llegar a ese momento, hay un giro que espero sorprenda al lector y que cambiará la dinámica de todo el relato.

 

Tú escribes la historia, la dibujas y haces la tinta. Para los nuevos episodios, te has asociado con otra alumna de la Joso, Sanny PM, que hace las labores de colorista. Sanny y tú vais a cursos diferentes, días diferentes… ¿Cómo os conocisteis?

Nos conocimos gracias a Mike Ratera, mi profesor en el curso de cómic. Él nos daba clase a las dos y, cuando la compañera que me hacía los colores anteriormente tuvo que dejarlo, yo estaba buscando a alguien para cubrir ese rol. Mike me recomendó a su alumna Sanny. Así él nos puso en contacto por mail y empezamos a colaborar.

 

¿Podrías describir un poco la metodología de trabajo entre las dos? ¿Das directrices o dejas libertad? ¿Cómo es vuestro sistema de trabajo?

Tenemos un método de trabajo, pero no tenemos «fechas de entrega», ya que las dos hacemos más cosas aparte del Webtoon. 

Primero hago la tinta y se la paso. Además le explico cualquier cosa que crea que no queda claro, como detalles sobre la apariencia de un personaje o de muebles en un espacio (aunque yo le puedo decir que alguien tiene el pelo marrón, pero el tono de marrón lo acaba eligiendo ella). También, si es necesario, le recomiendo alguna iluminación en concreto o simplemente le explico la sensación que me gustaría que las escenas en concreto dieran. Pero por lo demás, tiene total libertad. 

Una vez le he pasado la tinta, yo me pongo a trabajar en la del siguiente capítulo mientras ella da color al anterior que le he pasado. Una vez que Sanny lo termina, es probable que yo también haya terminado el siguiente capítulo, y entonces yo se lo doy para que haga lo mismo y ella me devuelve el que coloreó. Completado el color, yo pongo los diálogos, lo publico en Webtoon y empiezo a trabajar en el siguiente para hacer lo mismo una vez ella termine el que le pasé.

¿Por qué elegiste el formato de webcómic?

Porque estoy intentando acostumbrarme a trabajar digitalmente y, como ya leía cómics de esa plataforma, fue la primera opción que se me ocurrió cuando decidí autopublicar mi historia.

 

¿Te costó mucho adaptarte al tipo de narrativa vertical de Webtoon?

Al principio sí, y creo que aún no me he adaptado del todo. Pero con cada capítulo que publico aprendo cosas que no debo volver a hacer y cosas que sí, y de esta manera espero que en poco tiempo mis habilidades narrativas sean suficientes para que el lector pueda entender lo que pasa sin complicaciones.

 

Dices que eres consumidora de cómics en Webtoon.

Sí. Antes lo era mucho más que ahora, pero de vez en cuando aún leo alguna historia de allí, ya que hay algunos autores con mucho talento e historias muy originales que no se pueden encontrar en otro formato.

 

Al final de cada capítulo, vemos que firmas como Mjölnir. ¿Por qué ese nombre?

Mjölnir es el martillo de Thor y dio la casualidad que cuando decidí el nombre había visto recientemente una película de ese personaje. Pensé que sería un buen nombre. Quería poner algún otro que tuviera un significado relacionado con mi nombre o con lo que hago, pero la verdad es que no se me ocurrió nada y acabé con ese.

Acabas de terminar 3º de Cómic. ¿Qué tienes pensado hacer el curso que viene?

El curso que viene espero hacer el curso de color digital para así poder hacer ilustraciones de mis personajes y dar mejores instrucciones a Sanny para el cómic; y además poder seguir por mí misma si ella decidiera no seguir con el Webtoon.

Tus ganas de aprender no tienen fin. Además de los tres años de presencial en la Joso, hiciste un curso de guion online onlive en la Joso+ de Giovanni Di Gregorio y ahora te has apuntado al curso online de verano de Iniciación al Guion para Cómic de I. L. Escudero. ¿Qué esperas de este nuevo curso?

Espero poder aprender a escribir guiones mejor estructurados, más entendibles y que parezcan más naturales para así mejorar las historias que escribo (incluido el Webtoon).

Eres muy joven y a la vez muy profesional, y salta a la vista que con mucho talento. ¿Tu objetivo es dedicarte profesionalmente al cómic?

No estoy muy segura. De momento, estoy estudiando el itinerario científico para dedicarme a la medicina, más específicamente a la cirugía. Pero también es verdad que me gustaría dedicarme al cómic. Como sé que en ambos, tanto en cómic como en la medicina, se necesita mucho esfuerzo para tener éxito, de momento estoy intentando llevar los dos tan lejos como pueda. Mi sueño (aún improbable) es poder trabajar en la medicina a la vez que publico cómics. Pero sé que seguramente en algún momento tendré que decidir.

Desde Escola Joso queremos dar las gracias a Anna por concedernos esta entrevista y os invitamos a leer We Steal Time:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *