fbpx

Joso News

Premio Ara de Còmic en català: Xavi Serra, periodista cultural del periódico Ara, visita la Joso

Escola Joso ha recibido hoy la visita de Xavi Serra, periodista cultural del periódico Ara y escritor de la sección semanal Ara Llegim, donde publica textos relacionados con el mundo del cómic. Xavi Serra ha charlado con los alumnos de 4º de Art Grafic y nos ha hablado sobre el premio Ara de Còmic en Català.

Ara y la editorial Finestres se unen en esta tercera edición del certamen de cómic en catalán otorgando un premio de 10.000 euros al ganador y otro de 1.500€ al finalista. Entre el jurado independiente, además del mismo Xavi Serra, la directora del diario Ara —Esther Vera y Garcia— y la editora de Finestres —Montserrat Terrones—, también encontramos a un representante de la Generalitat, un crítico y divulgador de cómics y al ganador de la edición anterior del premio. La temática de esta historieta corta de no ficción (mínimo 8 páginas, máximo 14) puede ser periodística, histórica, autoficción, autobiográfica entre otras muchas posibilidades.

Cuelgamuros de Luis Pérez Ortiz, ganador de la segunda edición del Premi ara de cómic en català

Cada edición del premio queda plasmada además en la publicación del álbum Vinyetari, donde figuran la historieta ganadora, la segunda finalista y una selección de las mejores obras presentadas (las cuales reciben 100 euros cada una por la cesión de los derechos para esta publicación). En otoño estará disponible el segundo volumen, editado por Norma Editorial.

Xavi Serra nos ha explicado lo importante que es la existencia de un premio así, ya que hay pocos premios de cómic y, mucho menos, premios a cómics en catalán. 

Josep Ma. Polls y Xavi Serra durante la charla con los alumnos de 4o. de Art Gràfic

En palabras del periodista, el cómic en catalán «necesita autoestima y hace falta cuidarlo» y es por esta razón por la que surgió la idea de crear este premio en el que se puede presentar cualquier creador/a que sea bueno/a. Además, Xavi Serra nos comenta que es un premio con oportunidades, ya que, por ejemplo, dos de los autores finalistas de los anteriores certámenes han terminado publicando en la página de cómic de los domingos del diario Ara

Si quieres participar en esta tercera edición, tienes tiempo de presentar tu propuesta hasta el 31 de agosto. Encontrarás toda la información aquí:

www.premicomic.ara.cat

O enviando un mail a:

premicomic@ara.cat 

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias