fbpx

Joso News

Comic Art Europe y la Joso en el Festival International de la BD de Lyon

El pasado fin de semana (del 10 al 12 de junio) Escola Joso estuvo en BD Lyon, festival de cómic que reúne autores, exposiciones, mesas redondas, espectáculos, sesión de firmas y mucho público. Y que se extiende con variedad de eventos relacionados con el noveno arte hasta el 30 del mismo mes en el llamado Off Lyon.

Este año, la Joso está presente en el marco del proyecto Comic Art Europe en el que  participa desde su primera edición en el 2020, junto a 3 socios más: Lyon Bd (Francia) y Lakes International Comic Art Festival (Inglaterra), ambos festivales, y el museo Centre Belge de la Bande Dessinée (Bélgica).

Estamos muy felices de haber montado la primera exposición “Visiones del Mañana”, exhibiendo los 5 proyectos de los 5 autores ganadores de la residencia 2020-2021. (Marine, Filipa, Meikel, Maria y Karrie).

El público podrá visitarla desde el 10 al 22 de junio en la Maison d’Architecture, 21, place des Terreaux. El sábado 10, el comisario de la exposición, Jordi Sempere, fue el encargado de la presentación ante los propios autores, y el público allí presente, explicando que esta exposición significa diversidad de técnicas, de lenguaje y de aproximación al cómic, cosa que enriquece el arte secuencial así como su futuro.

Actividades en torno a la exposición

Además, cada uno de los autores de esta exposición participaron en otras actividades como mesas redondas con el título “Las buenas prácticas de las residencias artísticas”, donde se habló de la configuración de las etapas del proyecto, obligaciones legales, remuneración, acogida y atenciones a los artistas (acompañamiento artístico, profesional técnico). Al mismo tiempo, también de oportunidades. Otra mesa redonda muy interesante trataba sobre la experiencia de los 5 autores en sus diferentes residencias.

También, alguno de ellos, junto con otros autores, pudo dibujar en vivo y en caballete una de las obras del Museo de Bellas Artes (véase un ejemplo de un dibujo de Frank Meeuwsen).

Bd Lyon organizó un stand donde algunos de sus dibujos estaban a la venta. También tuvieron la oportunidad de firmar y dedicar sus obras (véase a Maria Surducan en un stand dentro de una las preciosas iglesias de Lyon).

Maria Surducan y el músico Julien Limonne, gracias a la residencia en Lyon, pudieron unirse para trabajar en un concierto con dibujos “Visiones del mañana- Timemongers”, que se estrenó el sábado en el Théâtre Comédie-Odéon, producido en el marco del proyecto europeo Comic Art Europe y cofinanciado por el programa Europe Creative de la Unión Europea.

Todo esto no hubiera sido posible sin el gran equipo que forma esta organización, algunos de ellos estuvieron allí: Rebecca Chambarlhac, Julie Tait, Belinda Billen, Jordi Sempere, Richard Foster, Isabelle Debekker, Adriana Solana, Filipa Beleza, Maria Surducan, Marine des Mazery, Meikel Mathias y Karrie Fransman.

Un balance feliz para todos y, sobre todo, para los artistas que han hecho networking para futuros proyectos que los llevarán a seguir por Europa y más allá.

Ahora ponemos la mirada en Bruselas, nuestra próxima parada con el proyecto Comic Art Europe,  para realizar un Summer Camp con 20 jóvenes venidos de diferentes países europeos. ¡Qué emoción!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias