fbpx

Joso News

Proyectos de Cómic: Ganadores del Open Call 2022

Ganadorxs de la 2º Convocatoria de Proyectos de Cómic: James Albon, Bernard Hage, Silvia Ballart, Eva Pavlič's y Štěpánka Jislová.

Ya han salido los participantes seleccionados de la 2º Convocatoria de Proyectos de Cómic con el tema este año de ‘Viviendo juntos’. Los ganadores son: James Albon, Bernard Hage, Silvia Ballart, Eva Pavlič y Štěpánka Jislová.

El proyecto europeo Comic Art Europe recibió muchos proyectos de artistas de toda Europa. El jurado finalmente seleccionó a cinco finalistas que tendrán una beca de 5000 € y podrán disfrutar de una semana en una de las ciudades de los socios asociados para la realización de su proyecto.

¡Os presentamos a continuación los ganadores!

 

James Albon

Autor e ilustrador británico. Estudió Ilustración en el Edinburgh College of Art y completó su beca de posgrado en la Royal Drawing School de Londres. James ha escrito tres novelas gráficas: Her Bark & ​​Her Bite (2016), A Shining Beacon (2018) y The Delicacy (2021). También ha colaborado en medios internacionales como The Guardian, The Wall Street Journal y Libération. Además, ha recibido el Premio Gwen May de la Royal Society of Painter-Grabadores en 2012 y fue ganador de la Bienal René Carcan en 2014 y 2020.

Con su proyecto «Lenguajes de amor», una historia de amor entre dos personas que vienen de Inglaterra y Hong Kong.

Según comenta James Albon, su proyecto Lenguajes de amor trata del siguiente tema: “Alienados y aislados en sus propias vidas, se encuentran en París y desarrollan una amistad utilizando sus niveles intermedios de francés. A medida que aprenden el idioma y la cultura del otro, descubren no solo su amor mutuo, sino también una nueva confianza en sí mismos, construyendo un mosaico común de inglés, francés y cantonés… Un lenguaje de amor secreto para ellos, incomprensible para los extraños. Pero como pareja del mismo sexo, la mayor barrera para su comunicación es su capacidad para navegar conversaciones complejas y matizadas sobre su propia relación”.

 

Bernard Hage

Bernard Hage es conocido en las redes sociales como ‘El Arte de Boo’.  Ilustrador libanés, Bernard es uno de los principales caricaturistas políticos de la ciudad del Líbano. Publica su trabajo semanalmente en L’Orient-Le Jouur, un periódico líder en lengua francesa de la ciudad libanesa. Su último libro, Anatomy of a Hummus Plate es una recopilación de ilustraciones satíricas que introduce el panorama político y social libanés, y en el que documenta cronológicamente y con un humor negro todo el colapso del Líbano. Actualmente, reside en Berlín (Alemania).

 

Silvia Ballart

 Dibujante y guionista, y además ha finalizado su curso de #ArtGràfic en este mismo centro. Con esta beca, Silvia Ballart trabajará en su proyecto The Hermit, con el que explorará temas como la salud mental, los problemas de identidad y cómo las generaciones mayores han sufrido en silencio estos temas. La historia en sí trata de cómo vivir en sociedad puede llevarnos a un lugar oscuro, aunque la propia sociedad puede salvarnos y también hacernos crecer.

Eva Pavlič

Eva Pavlič proviene de Ljubljana y se interesó en crear cómics mientras estudiaba Arquitectura y Urbanismo. Obtuvo una maestría en Ingeniería en la Universidad de Ljubljana y otra en Arte en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague. Al completar su tesis, Eva quiso desafiar las formas tradicionales de representación arquitectónica y probar cómo el cómic podría investigar la relación entre el cuerpo, el edificio y el espacio intermedio entre ambos.

A través de su trabajo, espera continuar mezclando los límites entre lo técnico, lo empírico y lo épico en un intento por comprender y comunicar mejor cómic experimentamos nuestro entorno construido.

Su proyecto se centra en la historia sobre un edificio contada por sus habitantes. Según Eva: «Aunque vivimos en pisos separados, seguimos compartiendo entrada, pasillos, cimientos, etc. Oímos a nuestro vecino escuchando música tecno. Vemos los pasos embarrados del compañero canino de alguien en los escalones de terrazo. Puedo ver tu balcón desde el mío y noto que riegas demasiado tus plantas. Cuántas más delgadas sean las paredes de yeso, mejor conocemos a nuestros vecinos.».

Štěpánka Jislová

Ilustradora y escritora de historietas checa. Además de numerosos cuentos, también ha publicado cuatro álbumes independientes. Su trabajo más notable es Hairless, una historia autobiográfica escrita por Tereza Drahoňovská sobre la vida de la alopecia, que recibió el galardón a Mejor Álbum de 2020 en los Premios Muriel. Otras de sus obras son cómics históricos y Holy Heart Abbey, una historia distópica ficticia ambientada en un monasterio.

En su trabajo personal, se interesa por la experiencia humana y disfruta explorando las diferentes perspectivas. Su proyecto de cómic para Comic Art Europe con la temática ‘Vivir Juntos’ será La Sombra Invisible, una historia de cómic autobiográfico que explorará lo que significa ser una mujer con autismo. El objetivo es explicar historias de la vida real y hacer que los lectores comprendan y empaticen.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar