Illzach, lugar idílico cerca del Rin. Alsacia. En el ambiente se respira cómic y fantasía. Y no hay mayor fantasía que la de las historias de Tolkien. En la edición de este año del Bédéciné encontraréis una exposición que le va como anillo al dedo.
Año 2015, el dibujante de cómics Mike Ratera recibe un encargo colosal. La editorial que posee los derechos de J.R.R. Tolkien, Harper Collins, decide adaptar toda su obra al cómic. Esto implicaría la adaptación de El Hobbit, El señor de los anillos y El Silmarillion en forma de novelas gráficas de 400 páginas cada una. Además, una de las condiciones era que tenían que basarse al cien por cien en las novelas y no en las adaptaciones cinematográficas. Ni Frodo se podía parecer a Elijah Wood, ni Aragorn a Viggo Mortensen.
Mike realizó seis páginas (una escena con Hobbits, una escena de batalla y una escena con paisajes mágicos, tal como pedían los editores) y la interpretación gráfica de varios personajes (Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Bilbo, Gandalf, Saruman…). El color lo realizó Yuri Shepherd, exalumno de la Joso y colorista habitual de Mike.
Finalmente, la editorial pensó que no era un buen momento para hacer realidad las historias de Tolkien en forma de novela gráfica. Puede que algún día podamos ver realizada esta obra pero, mientras tanto, tenéis una muestra inédita del trabajo de Mike Ratera en el festival internacional de cómic Bédéciné. Si tenéis la oportunidad de desplazaros, no dudéis en visitar la expo Les anneaux de Mike Ratera. ¡Os encantará!