fbpx

Joso News

‘Jamón & Queso’, primer fanzine realizado por los alumnos de Cómic-Manga infantil

Desde Escola Joso hemos querido hablar con nuestro profesor del curso de Cómic para niños, Jordi Ribapara que nos cuente un poco sobre el fanzine Jamón & Queso: ilustraciones y cómic con doble sabor que han elaborado los jóvenes alumnos de este curso.

Entrevista a Jordi Riba

Nuestro profesor Jordi Riba ha sido uno de los alumnos que se ha formado entre estas paredes y ahora lleva una década impartiendo clases a los más jóvenes junto a otros profesores, formando a los grandes artistas del futuro. En el fanzine Jamón & Queso: ilustraciones y cómic con doble sabor ha querido reunir las ilustraciones y las páginas de cómic para que tuvieran la primera experiencia de crear una primera publicación.

E.J. Cómo surge la idea de realizar este fanzine con los alumnos de Cómic/Manga para niños de Escola Joso? 

J.R. Un día en clase les estuve contando que, cuando yo era estudiante de la Joso, hice un fanzine con mis compañeros. Les propuse hacer de manera extra, fuera de las clases, un fanzine entre todos los que quisieran participar. Se apunto el 95% de la clase y así empezó todo.

E.J. Cómo has realizado la selección de dibujos?

J.R. Les comenté cuantas páginas de cómic o ilustraciones se verían capaces de hacer cada uno de ellos. Unos eligieron hacer dos ilustraciones, otros tres, otros varias páginas de cómic… Al final juntamos todas las cantidades y redondeamos para que nos salieran unas 42 páginas. Previamente les pedí una ilustración sencilla del personaje principal que más les gustara para que yo hiciera la adaptación de este en la portada del fanzine. Al final como sucede muchas veces, no todos usaron ese personaje de portada para sus ilustraciones o páginas de cómic. Pero quedó bonito.

E.J. El título del fanzine ‘jamón y queso’ también se debatió en clase para llamarlo así?

J.R. Hicimos votaciones, cada niño dijo un posible nombre, los apuntamos en la pizarra y realizamos votaciones nombre por nombre. Al final salió ‘Jamón y queso’ que también transmite las ganas de pasarlo bien con este proyecto de mis alumnos.

E.J. La idea es hacerlo como un proyecto que se englobe dentro del año académico?

J.R. Lo hemos hablado un poco por encima pero si, tenemos en mente establecer para el último curso de cómic infantil el proyecto de que hagan un fanzine como trabajo conjunto de toda la clase.

E.J. Ha tenido un hilo conductor o son una recopilación de trabajos realizados en clase?

J.R. No, son trabajos hechos exclusivamente para el fanzine y no tienen un hilo conductor ni lo he buscado en ningún momento. Creo que a su edad es bueno que no se rijan por un concepto que deforme sus ideas. Ellos tienen que disfrutar haciendo la historia o ilustraciones de sus temáticas favoritas. Aunque no les permito nada obsceno ni para mayores de edad, esa es la única norma.

E.J. Siendo estudiante de Escola Joso publicaste algún fanzine?

J.R. Si, como he comentado la idea inicial surgió de ahí. Allá por 2007 creamos junto con algunos compañeros de clase el fanzine Guantun Frito (con prólogo de Josep Mª Polls que muy amablemente se prestó a escribir). Alguno de los que participaron actualmente es autor de cómic, como Gonzalo Diez «Chapu» (La Abubilla Alicia) o Javi Rey (Intemperie).

Fanzine ‘Guantun’

E.J. Qué importancia le das a que un estudiante haga su primera publicación?

J.R. Mucha, es un subidón para ellos y son muy agradecidos. El echo de que otras personas puedan leer su obra o observar sus ilustraciones es un lujo. Cuando publicas por primera vez, ni que sea en un fanzine, otra pieza dentro de ti encaja. Es un gran paso.

E.J. Hay grandes trabajos de los alumnos que ya apuntan a maneras ¿Tenemos a futuros artistas?

J.R. Estoy seguro, aunque aveces sea duro con ellos, les admiro y estoy muy orgulloso de poder formar parte de su crecimiento como artistas. No quiero decir nombres porque todos ellos van por buen camino, unos más y otros menos pero ya sabemos todos que solo los que realmente se esfuercen lo conseguirán. Ser dibujante no es fácil pero viendo su nivel, les auguro un gran futuro.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias