fbpx

Joso News

Presentación del cómic «Primavera Graphic Sound»

Presentación del cómic del proyecto Primavera Graphic Sound.

Escola Joso estuvo presente el pasado martes 20 de noviembre en la presentación de la antología de ilustraciones Primavera Graphic Sound, editado por Norma Editorial, en la Librería Central de la calle Mallorca. El acto contó con la presencia de nuestro Jefe de Estudios, Josep María Polls, el editor de Norma Editorial, Luis Martínez, y el Responsable de Comunicación y Marketing del Primavera Sound, Joan Pons. También asistieron a la presentación nuestros profesores Sagar Forniés, uno de los coordinadores del proyecto Primavera Graphic Sound, junto Salva Rubio y Alba Cardona quiénes se han encargado de elaborar -Rubio en el guion y Cardona en el dibujo- las cinco historietas que se intercalan en este recopilatorio de un centenar de ilustraciones realizadas por 35 artistas, entre alumnos y artistas profesionales.

Como apuntó Josep Mª Polls que “el proyecto surgió hace cinco años como una pequeña idea que fue aumentando en tamaño”. Sagar dibujaba en conciertos y se los enseñaba a Polls hasta que un día tuvieron la idea que, realizar una actividad que combinase dibujo y música en vivo, podría ser algo interesante en lo que involucrarse. Esta idea se la explicaron a Octavi Botana y los tres propusieron presentar el proyecto al Primavera Sound que, por afinidad y ser más afín a sus gustos personales, encajaba con la idea que tenían en mente.

Cinco años dando cobertura gráfica al festival

El proyecto Primavera Graphic Sound consiste en dar una cobertura gráfica tanto de los conciertos como del ambiente que se vive durante todos los días que dura el Festival. Sagar, como coordinador de este proyecto, afirmó que el reto fue encontrar a aquellos artistas dispuestos a afrontar este reto. «Se lo pedíamos a los alumnos que les veíamos una sensibilidad que les permitiera, primero, dibujar en libreta y, además, le teníamos que pedir que lo realizase en el peor de las situaciones» afirma el profesor.

Es indiscutible que Primavera Sound es uno de los eventos musicales y culturales más importantes del mundo. Son centenares las bandas y solistas, tanto nacionales como internacionales, procedentes de las escenas del rock, pop, rap, electrónica, punk, etc. que ofrecen un gran escaparate de la mejor música independiente y alternativa, sobre todo del talento joven y emergente. Precisamente, Primavera Graphic Sound reúne el talento artístico también joven y refleja en esta antología muchos de los momentos mágicos que han sabido transmitir desde su impronta personal en estas últimas cinco ediciones del festival.

El libro es un recopilatorio de toda la trayectoria que ha tenido a lo largo de todos estos cinco años el Primavera Graphic Sound. No es una simple combinación de instantáneas del Festival sino ilustraciones cargadas de sentimientos, de arte visual y vivencias personales recogidas por los diferentes artistas y también es un perfecto catálogo del talento futuro que está por venir.

Cinco ediciones que inspiran cinco historias en viñetas

Este volumen se complementa con una divertida historia en cómic inspirada en las múltiples historias que se pueden suceder en un festival como este. La ilustración ha ido a cargo de nuestro profesora Alba Cardona, joven talento que también ha participado en las ilustraciones en vivo durante las ediciones del festival, y el guion ha ido a cargo de nuestro profesor de narrativa y escritor, Salva Rubio, uno de los grandes talentos del cómic español actual que ha participado en obras como Monet (2017) y el Fotógrafo de Mauthausen (2018). Un recuerdo único e inigualable para tener un regalo visual de uno de los mejores festivales de música de la mano del mejor talento surgido de Escola Joso.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias