fbpx

Joso News

‘El Arte de Vandrell’, el artbook de Daniel Vendrell [Entrevista Santi Casas]

Daniel Vendrell (1980-2017), más conocido como «Vandrell» ha sido uno de los ilustradores contemporáneos más influyentes, representando a la nueva oleada de artistas que volvieron a unir Oriente y Occidente, inspirados por las corrientes del cómic, la animación, el cine y los videojuegos. En la XXIV edición del Salón del Manga del Barcelona, que se celebra del 1 al 4 de noviembre del 2018, Escola Joso lleva la retrospectiva en formato expositivo del trabajo de uno de los profesores que fue pionero en la formación de artistas especializados en ilustración digital en nuestro centro.

Además de la expo Vandrell, tanto durante los días que dure el Salón, los interesados pueden comprar su artbook «El Arte de Vandrell / The Art of Vendrell»  (Planeta Cómic) en el Stand de Escola Joso y, posteriormente, os podéis seguir adquiriendo vuestro ejemplar en nuestro centro (Entença, 163) por 20 € .

 

 

El trabajo de Daniel Vendrell, siempre a caballo entre el clasicismo, las influencias pulp y las tendencias más moderna, se caracteriza por la constante investigación de la belleza en todas sus formas. Fue un ilustrador de la belleza, los placeres culpables, de los secretos inconfesables, de las pasiones y los deseos. De todas las cosas que surgen del alma del artista que han llegado incluso a definir qué es una obra de arte, la belleza es una de las más importantes y las obras de Daniel siempre nos conectan con ella. El trabajo de Dani se ríe de la vergüenza y se pone al servicio de los relatos de género, las escenas pulp y las historias de serie B con un talento y una técnica salvajes, elevándolos a las cumbres de la ilustración.

 

Entrevista a Santi Casas, coordinador de la edición de «El Arte de Vandrell»

Para conocer mejor el artbook de Daniel Vendrell hemos querido entrevistar a Santi Casas, profesor de Art Gràfic y Concept Art en Escola Joso, y compañero de Daniel Vendrell en Ikari Studio. Él ha sido el encargado de llevar todo el proceso de elaboración de este libro que recopila sus obras más destacadas, realizadas entre 2006 y 2016. 

 

1. ¿Cómo surge la oportunidad de editar este artbook?
Todo es fruto de la buena relación que existió entre todas las partes que se han participado y el propio Dani Vendrell. Lo que hicimos los compañeros de Ikari Studio fue recoger la idea que ya tenía él mismo de recopilar algunos de sus trabajos en diferentes libros de arte. Dani incluso pensaba en reversionar algunas de las ilustraciones respetando la esencia de los personajes, ya que lo que más le divertía era la historia que creaba como excusa para pintar una ilustración. No tuvo la oportunidad de hacer eso pero si de explicarnos que ilustraciones le gustaban más y que ideas tenía para esos libros. Ese es el germen para los distintos apartados que en esta super-recopilación encontramos.

 

El libro se convierte en realidad en el momento en que la Escola Joso da un paso al frente y decide hacerse cargo de la producción. Sin esa apuesta este proyecto seguiría siendo solo una bonita idea. Deciden apostar por hacer una gran obra que pueda servir como homenaje al grueso de la obra de Dani y que sirva para acercar todas sus facetas al gran público. El último paso clave fue la colaboración de Planeta Cómic. Su incorporación  permitió que el libro siguiese los procesos de control y calidad al que someten sus mejores y más cuidadas ediciones. Además pusieron a disposición de este proyecto sus vías de distribución, asegurando que el libro podría llegar a canales especializados y generalistas.
Pero este camino no se anda solo y es gracias al trabajo de personas indispensables, como la diseñadora que se encargo de dar ese aspecto perfecto a la maquetación y al equipo de voluntarios, que ayudaron con las correcciones, para que el libro tiene ese acabado tan excelente.

 

 

2. ¿Las personas que se hagan con un ejemplar que podrán encontrar dentro de este artbook?
Una avalancha de arte. El libro se divide en distintos apartados que recorren el completo de la obra y los intereses de Dani Vendrell. La recopilación recoge los trabajos de más de una década que arranca con diseños para libros didácticos sobre Manga y termina con  las ilustraciones para videojuegos y juegos de cartas coleccionables. Todo aquel que sea fan del manga, el anime, el cine, la ciencia ficción, el terror, la música o los videojuegos encontrará en el trabajo de Dani referencias que le llegarán al corazón.

 

3. ¿Qué criterios has seguido para hacer la selección de trabajos de este artbook?
Nos hemos centrado exclusivamente en arte final y principalmente digital. Dani Vendrell fue siempre uno de los principales impulsores de las técnicas de ilustración digital, sin abandonar el gusto por las técnicas más clásicas, y este libro también rinde homenaje a esa faceta. Como ya hemos dicho, tanto la selección como la distribución responde a sus propios intereses. Y teniendo en cuenta eso hemos tratado de ser lo más completistas posible. Es por eso que tenemos que agradecer a todos los propietarios de las licencias que nos han dado permiso para usar algunos de los trabajos en esta obra sin animo de lucro.

 

 

4. Como coordinador de este artbook y que has estado supervisando todas las fases de edición ¿Qué sensaciones tienes al tenerlo por fin en tus manos?
Agradecimiento principalmente. A todos y cada uno de los que lo han hecho posible y que me han ayudado en crear este precioso homenaje. A la familia de Dani por depositar en nosotros su confianza para llevar a cabo este proyecto. Y sobre todo un eterno agradecimiento a Dani, por regalarnos su arte, su amistad y todo lo mejor de su tiempo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias