fbpx

Joso News

Exposición «30 años / 30 artistas» [Entrevista Jordi Pastor]

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Sant Cugat Fantàstic, que se celebra del 14 al 17 de junio en la misma localidad, presentará la exposición colectiva 30 años / 30 artistas, un homenaje a la película de animación japonesa Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, en torno a uno de los personajes más emblemáticos del estudio Ghibli. La muestra está comisariada por nuestro profesor Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, subdirector del Festival Nocturna Madrid, y se inaugura el próximo 14 de junio en el vestíbulo del Teatro-Auditorio de Sant Cugat.

Ilustración de Claudio Stassi

La muestra es una recopilación de obras originales de diferentes artistas y creadores del mundo del diseño y la ilustración, muchos de ellos son profesores de Escola Joso como Danide, Óscar Doménech, Claudio Stassi, Juan M. Sanmiguel, Ernest Sala, Fernando Casaus, Juan Ramón Cano, Gustavo Rico, Jandro González, Toni Fejzula, Sagar Forniés Mado Peña. Aunque el punto de partida se iniciará el próximo 14 de junio en el vestíbulo del Auditorio de Sant Cugat, es una exposición itinerante que podremos ver en otros festivales como  el de Isla Calavera 2018, festival de Cine Fantástico de Canarias (21 al 25 de noviembre); Fantàstik de Granollers, Fancine de Lemos, festival de Cine Fantástico de Monforte (27 al 30 de julio), Cryptshow Festival de Badalona (29 al 8 de julio); Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (17 al 22 de julio); CFEM, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (marzo 2019) y en la 6ª edición del Salón del Cómic de Vercelli (Italia).

 

La influencia del universo Miyazaki

Es innegable no apreciar lo que ha aportado el personaje de Totoro a la cultura. Este año 2018 hace treinta años que Hayao Miyazaki junto a su amigo Isao Takahata fundaron el estudio Ghibli, por allá en el año 1985, con el objetivo realizar cine de animación. De su estudio han salido grandes películas de animación que han influido notoriamente en el mundo del anime y del cine actual: La tumba de las luciérna (1983), Porco Rosso (1993), La Princesa Mononoke (1997) o El viaje de Chihiro (2001). Pero si hay una película que ha sido la culpable de que poner el Anime como una de las formas más influyentes de arte contemporáneo actual, esa es sin duda Mi vecino Totoro realizada en el 1988. A pesar de que en su estreno no tuvo el éxito que se esperaba no tuvo su renombre a nivel internacional hasta dos años después cuando se lanzó una brutal campaña de merchandising con los muñecos de Totoro. Además, la película es un gran ejemplo para conocer el universo de creación de Hayao Miyazaki y saber porque es uno de los autores más importantes de la animación japonesa. Tal como afirman Jordi Pastor y Reinaldo «La narración de sus cuentos, el enfoque visual y la profundidad filosófica de sus películas han creado una fuerte influencia tanto en el mundo del cine actual.».

Entrevista a Jordi Pastor con motivo de la exposición «30 años / 30 artistas»

Para acercar un poco más la temática de esta exposición, Escola Joso ha querido hablar con nuestro profesor Jordi Pastor para que nos explique un poco más detalladamente algunos aspectos de esta muestra y lo que podemos ver en ella.

 

¿Cómo surgió la idea?

No nació como exposición específica para el Festival de Cine de Sant Cugat sino que fue una propuesta que me propuso un compañero de estudio,Reinaldo Pereira, que es el subdirector del festival de cine de Madrid “Nocturna” y él es muy fanático sobre todo de Totoro. Así que hace un año, nosotros estuvimos hablando de la idea de que este año se celebraba el treinta aniversario de la aparición de Totoro y que estaría bien hacer una exposición en torno a este personaje ya que, por un lado, yo conozco a muchos autores y podría dedicarme a buscar aquellos que estén dispuestos a colaborar en una exposición. Por otro, Reinaldo se encargaría más de buscar lugares para exponerla. Poco a poco fuimos formando la idea de la muestra y como más o menos se va a adaptar a cada uno de los festivales por donde será presentada.

 

¿La idea es que sea itinerante?

Si pasará por diferentes festivales y habrá algunos que dependerá del espacio que nos cedan. En el Festival de Cine Fantástico de Sant Cugat, punto de partida de esta exposición, se expondrá las obras de los autores en el vestíbulo del cine. Pero en otros festivales se realizarán otras actividades como un pase de la película de Totoro o un espacio donde los niños podrán dibujar el personaje y luego, por ejemplo, iremos enganchando los dibujos en un gran mural.

 

¿Cómo has realizado la recopilación de los artistas?

Hay una gran cantidad de profesores de Escola Joso pero también hemos querido tener un poco de variedad buscando ilustradores externos al centro. Hemos intentado que hubiera algunos autores japoneses pero ha sido muy complicado. Nosotros nos movíamos con unas fechas determinadas y era una exposición muy cerrada con el objetivo de llegar a las 30 obras por los treinta años del personaje de Totoro.

Ilustración de Danide

¿Los autores han tenido alguna pauta para realizar su ilustración?

Únicamente hemos marcado la pausa del tamaño. No ha habido ningún tipo de impedimento y ya se verá que hay algunas interpretaciones un poco truculentas de Totoro. Pero si que es verdad que el personaje de Totoro y la película, vista por una persona adulta, produce una impresión que no es muy infantil.

 

¿Qué influencia ha tenido esta película para los ilustradores?

Yo pienso que la película no ha marcado pero si lo ha hecho el personaje que está detrás de la película. Miyazaki estoy seguro que es una gran influencia para cualquier persona que se dedique a la ilustración o al mundo de la animación. Dentro de toda la obra de Miyazaki hay gente que preferirá Totoro y gente que preferirá Mononoke. Pero esta vez hemos elegido la obra de Totoro.

 

¿Por qué Miyazaki es una fuente de inspiración?

Como toda fuente de inspiración cuando aparece un autor que rompe con ciertas normas establecidas, yo creo que Miyazaki hace eso a la hora de enfocar ciertas historias que pueden ser vistas por un público infantil y un público adulto. Esto te hace tener dos concepciones muy diferentes de aquello que estas viendo.

 

¿Por qué recomiendas que la gente vaya a ver la expo?

Se lo recomiendo primero a la gente que le guste el personaje de Totoro y en segundo lugar que le guste ver ilustraciones. Son interpretaciones realizadas por artistas muy diferentes en estilo.

 

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias