fbpx

Joso News

Hablando con profesores: Juan Carlos Concha

Entrevistamos a nuestro profesor, Juan Carlos Concha, coordinador de nuestro curso de "Animación. Acting para 2D y 3D" que impartimos anualmente en Escola Joso

Nuestro profesor de Animación y Concept Art, Juan Carlos Concha, es un dibujante y realizador consolidado desde que empezó su trayectoria profesional en el año 1992. Su exitosa carrera profesional le ha llevado a participar en largometrajes europeos como Mia et le Migou de Folimage, L’Illusioniste de Silvain Chomet (Django Films), Chico & Rita de Fernando Trueba y Mariscal (Studio Mariscal) o A la derive de Cyprien Clement-Delmas, entre otras.

Él mismo creo su propia productora, Apeman Studio, con la que no para de producir proyectos propios y combina sus labores de docencia con la dirección de festivales relacionados con la Animación en Catalunya como el Festival Internacional de Cinema d’Animació, Non Stop, o la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya a Lleida, más conocida como ANIMAC y que se celebra anualmente en la ciudad de Lleida.

Hemos querido charlar un rato con él porque las inscripciones para nuestro curso de Animación. Acting para 2d y 3D para las tenemos abiertas. Juan Carlos Concha ha sabido reunir en un curso a un amplio abanico de profesionales en activo en su campo como Bruno Simôes (Harry Potter, Skyfall, World War Z, X-Men, The Chronicles of Narnia), Javier Vaquero (En busca del Valle Encantado, Les tres Bessones, La Bruixa aburrida), Yoshimichi Tamura (Tarzán, la Princesa y el sapo, Hercules o Nocturna), Toni Mengual (Animador 2d en Paramount Pictures) o Jordi Grangel (El Príncipe de Egipto, Spirit, Madagascar, La Novia Cadáver, Kung Fu Panda). Y con este abanico de grandes profesionales, el curso tiene como objetivo principal proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverte profesionalmente como un animador en el mercado del cine, la televisión y los videojuegos.

¿Cómo surgió esta idea de hacer este curso de Animación en la Escola Joso?

Yo llevo en la escuela unos 5 años cuando entré a dar clases de color. Mi trabajo es en torno a la animación, daba clases en las otras escuelas y hago talleres. Hay una tendencia de mi parte a hacer pedagogía. Entonces propuse a la escuela montar un curso de animación y la escuela lo aceptó bastante bien. En la línea de la enseñanza de este centro, la propuesta que me ofrecieron fue que el curso estuviera muy en conexión con los estudios que se imparten: el dibujo.

Si una persona viene preguntando por información sobre este curso ¿Qué es lo que más destacarías?

Escola Joso sabe de dibujo de cómic. Nosotros quisimos hacer un curso que estuviera muy ligado a esta naturaleza de la escuela y eso es precisamente lo que ofrece: un curso de Animación basado en el 2D. El alumno dibuja, aunque también hacemos clase de 3D, pero el énfasis es en el dibujo y en la animación tradicional. Dentro de este ámbito profesional, nos centramos mucho en el acting. Queremos formar animadores y que los alumnos aprendan un poco de todas las fases de la animación pero sobre todo formar dibujantes de animación 2D de personajes.

¿Entonces el objetivo del curso es formar profesionales en esta área?

Este curso está pensando para que tengan las bases para entrar a trabajar en una peli o una serie, evidentemente, de 2D. Ahora bien, con las herramientas que les ofrecemos de 3D, los alumnos pueden hacer el salto pero eso será más decisión suya en el hecho de perfeccionar esa técnica de 3D.

En tu opinión personal ¿Qué valores y aptitudes necesita una persona que quiera dedicarse a la animación 2D?

El estudiante que quiera dedicarse al 2D tiene que tener mucha paciencia porque el resultado llega con tiempo.

La persona tiene que tener necesariamente una base en Animación 2D ¿Para que tipo de perfil está pensado este curso?

Es importante que la persona entre con una base. Pero también se valora que la persona sea despierta y tenga un grado de madurez. En primer lugar, me interesaba gente que ya viviera de lo que hace en gran medida y, en segundo, tenga también una madurez profesional. Sobre todo en el aspecto que la persona que se apunte esté convencido de realizar el curso hasta el final y no se caiga a los tres meses de comenzarlo. Sin embargo, lo más fundamental de todo es que la persona tenga unos mínimos conocimientos de dibujo.

¿Una persona que haga el curso de Concept Art luego puede hacer el de Animación 2D?

Por supuesto, una persona que haga Animación 2D y 3D luego puede hacer el curso de Concept Art o a la inversa. Al final, en el curso de Concept el alumno trabaja sobre el dibujo y el color, entre la comprensión y la percepción para poder traducir conceptos en imágenes.

¿En qué nivel profesional está la animación 2D en Barcelona?

En la actualidad ha renacido un interés. El mercado local es irregular en este momento. Para que te hagas una idea, solo existe dos películas de animaciones consistentes, otras dos experimentales solo en España y en Europa solo nueve proyectos de animación tradicional. Así que todos los animadores que yo conozco están ocupados y aquí en España solo existen cuatro que están trabajando en este campo. Si te gusta la animación y eres bueno, siempre tienes trabajo. Ahora bien, siempre es recomendable viajar e irte a EUA, Alemania, Bélgica, Francia o Inglaterra y ver otras formas de trabajar que hagan ampliar tu perspectiva de trabajo.

 

¿Cómo has realizado la selección del profesorado?

La selección del profesorado ha sido la parte más importante de la constitución de este curso. Primero, escoger las personas que habían decidido ejercer su profesión en Barcelona y que están en su más alto nivel profesional. En el curso, por ejemplo, tenemos a Pablo Navarro que con él coincide dos cosas: es uno de los profesionales en la animación tradicional mejores que conozco y, además, vive en Barcelona. Pero es una persona comprometida, apasionado y militante de su trabajo. Pero en el curso también contamos con profesores como Javier Vaquero, otro de los profesionales que han optado por vivir en Barcelona, y Bruno Simôes que es uno de los profesores que ha trabajado en EUA para Blue Sky Studios haciendo películas como Rio y en Londres haciendo películas como la saga de Harry Potter. Los tres son muy dados a la pedagogía y les gusta enseñar. Juntos le dan una fuerza enorme a este curso.

¿Qué ventajas crees que tiene el alumno al realizar sus prácticas en productoras como Moonbite, B-water o Mago Productions?

Lo que estamos formando es animadores con acting. El mercado ideal para los alumnos que salgan de este curso son películas de largometraje y algunas series así que estas productoras locales pueden ser un buen inicio para adentrarse en este campo profesional. Ahora hay una película que se llama Buñuel que se está haciendo en Extremadura pero es una coproducción con Holanda y se sabe que va a ir al mercado europeo. Mi objetivo es que los alumnos trabajen también en producciones internacionales de otros países. Se formen allí y luego vuelvan a trabajar aquí.

Además, el curso de Animación. Acting para 2D y 3D permite al alumno su desarrollo artístico, aprendiendo la esencia del acting (movimientos de personajes y objetos, a la vez que se convierte en un técnico del arte de la animación adaptándose a las nuevas tecnologías. Desde Escola Joso te animamos a que te formes con nosotros para ser un profesional de la Animación en un mercado que se encuentra en un proceso de expansión creativa y de búsqueda de profesionales cualificados.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias