fbpx

Joso News

Entrevista a Yoshiaki Sukeno, autor de «Twin Star Exorcists»

Escola Joso entrevistó a Yoshiaki Sukeno, autor del manga "Twin Star Exorcists", en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Para cerrar esta tanda de entrevistas que elaboramos durante el XXIII Salón del Manga de Barcelona, no podíamos pasar por alto los momentos que nos regaló una de las principales estrellas que estuvieron invitadas en este evento: Yoshiaki Sukeno. Este dibujante japonés de manga realizó una Clase Magistral en colaboración con Escola Joso y, como ya pasó con los autores Yasuhiro Irie y Masasumi Kakizaki, Sukeno nos regaló algunos momentos de su tiempo para poder charlar con él de una forma más cercana.

yoshiaki-Sukeno
Clase Magistral de Yoshiaki Sukeno

Yoshiaki Sukeno se consolidó como mangaka en Japón en el año 2006 cuando, con apenas 25 años, ganó el Premio Tezuka por su obra Kaette Kudasa (Vuelve, por favor). Desde el 2008 hasta el 2012, creó su primera gran obra Bimbogamiga!, que fue adaptada posteriormente tanto a anime como en formato de novela. Pero, sin duda, su fama mundial se la ha otorgado su trabajo Twin Star Exorcists, que originariamente se publicó en las páginas de la revista Jump Square y que en España ha sido editado por Norma Editorial. La popularidad de la historia de los protagonistas principales, Rokuro y Benio, que unen sus fuerzas para salvar a la Humanidad, llevó a adaptar este manga en un anime gracias al prestigioso Studio Pierrot que estrenó el primer capítulo con gran éxito en el año 2016.

Exhibición de trabajos de Yoshiaki Sukeno

 

La Clase Magistral reunió a mucho de sus seguidores más fieles que, justo antes de empezar, pudieron hojear algunos de los bocetos de sus principales trabajos que el artista trajo expresamente para enseñarlos de una forma exclusiva entre sus fans. Durante la Clase Magistral respondió a las preguntas y curiosidades que los asistentes iban formulando. Muchas de ellas hacían referencia desde su procedimiento artístico, su metodología de trabajo hasta curiosidades de alguno de sus personajes. Sukeno elaboró en directo un boceto del personaje de Benio de Twin Star Exorcist y al terminar sorteó un regalo entre el público asistente jugándoselo al mítico juego de “Papel, piedra y tijeras”. Toda una muestra de acercamiento y cariño para un público en el que él nos confesó estar gratamente “muy contento” de ver tanta afición por su obra. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros!

Yoshiaki Sukeno

Entrevista a Yoshiaki Sukeno

1) ¿Te sorprende la afición al Manga que hay en Barcelona y, por lo general, en España?
Como así imagen general tenía idea de la afición que hay en Francia por el género del Manga pero no imaginaba que hubiera tantos fans en España.

2) ¿A qué edad comenzó tu pasión por contar historias a través del dibujo?
Comenzó mi afición por el dibujo en primaria. Me gustaba mucho Slam Dunk cuando estaba en secundaria.

3) Somos una escuela, formamos profesionales que luego se dedicaran a dibujar manga. Tenemos muchos alumnos que son aficionados a tus obras ¿Te has formado en un centro especializado o eres una persona autodidacta?
Como carrera había estudiado en la Universidad Seika de Kyoto y es una carrera solamente de Manga. Yo fui en el primer año que se impartía pero los profesores no tenían muy claro qué enseñar al alumnado. Enseñaban dibujo, diseño, edición, color, etc. pero por aquel entonces los estudios no estaban muy especializados y los profesores no sabían muy bien cómo enseñar sus conocimientos.

4) ¿Recomiendas que de forma autodidacta una persona vaya formándose?
Sí pero no. Lo más positivo de estudiar en un centro especializado es que todo el mundo está buscando lo mismo. Entonces, este contacto con los que buscan lo mismo y tienen los mismos objetivos que tú en su vida es lo más gratificante.

5) ¿Cuáles fueron tus referencias profesionales al comenzar a dibujar hasta crear tu estilo personal y propio a la hora de dibujar Manga?
Hay una obra que se llama Rozario to Banpaia (Rosario + Vampire) del autor Ikeda Akihisa. Él se convirtió en algo así como mi maestro mío. Me enseñó la técnica, cómo gestionar el horario de trabajo, etc. Akihisa es muy profesional en su forma de trabajar y me ha marcado mucho en mi estilo de trabajo.

6) ¿Qué es lo más difícil para ti en el proceso de trabajo: desarrollo del guión o creación de personajes?
¡Todas las partes del proceso de creación son difíciles! No hay ningún aspecto que destaque del resto y me llenan por igual. Por ejemplo, hay personajes que me salen muy natural, fácil y, en cambio, otros no tanto. O en el desarrollo de la historia hay capítulos que los hago rápido y, al contrario, hay otros capítulos, que el desarrollo del guión requiere una elaboración mucho más exigente.

Exposición de «Twin Star Exorcists» de Yoshiaki Sukeno en el Salón del Manga Barcelona

7) Te presentas al Salón del Manga con el séptimo volumen de “Twin Start Exorcist”. ¿Nos puedes revelar cuál es el éxito de esta historia para tener éxito en cada volumen?
Pienso que realmente es todo. Es una combinación de muchos elementos.

8) ¿Trabajas en algún proyecto nuevo o seguiremos teniendo más dosis de tu talento con más volúmenes de “Twin Start Exorcist”?
Para empezar, en España solo ha salido siete volúmenes pero en Japón ya vamos por trece. Tenemos pensado sacar un número más todavía. Más allá de la publicación no tengo tiempo ni pensado colaborar en otras producciones.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias