fbpx

Joso News

Hablando con alumnos: Cristina Charneco

Grosso modo, hay dos tipos de alumnos en la Joso: aquellos que la han elegido como opción formativa tras acabar el bachillerato y, por otro lado, los que tras realizar otros estudios han decidido que su vocación era el dibujo. Ninguno es mejor que el otro; lo que unos tienen de juventud y camino por delante, los otros lo tienen de serenidad y claridad en los objetivos. Pero es curioso observar como en una misma clase ambos se compenetran e influyen mutuamente, más allá de la edad y vivencias de cada uno de ellos.

Cristina Charneco pertenece al segundo grupo. Tras realizar la carrera de Química, empezó en Ilustración y dio el salto a Art Gráfic, donde las clases son diarias y la formación abarca desde el cómic hasta la animación o el 3D. Desde un principio demostró tener las cosas muy claras, lo que quería aprender y dónde quería llegar, y los resultados no han decepcionado en absoluto. De hecho, antes de terminar las clases ya estaba involucrada en el desarrollo de un videojuego cuyo proceso formaba parte de un documental: Extra Life.

Por ello, qué menos que realizarle una entrevista en la que si algo queda claro es que lo importante no es cuándo haces algo, sino las ganas que pones en ello. Con todos vosotros, Cristina Charneco:

 

 

¡Buenas, Cristina! Estás en cuarto de Art Gràfic y diste el salto a éste desde el curso de Ilustración. ¿Cuéntanos, cómo valoras, a estas alturas, tu paso por l’Escola Joso? ¿Y de entre todos los profesores y el aprendizaje adquirido, qué destacarías?

¡Buenas David! ¡Buf! Podría hablar de tantas cosas… son todos grandes profesionales y, a su manera, forman una pequeña familia muy entregada a enseñar a los alumnos. Si hay algo que valoro de la escuela es que sobre todo se nos permita a los alumnos establecer nuestras preferencias y que se nos ayude a avanzar en el camino que escojamos, sea cual sea el estilo que nos guste o lo que queramos hacer de forma profesional. En cierta forma me sabe mal haber entrado directamente en tercero a Art Gráfic precisamente por la de profesores que me he perdido, cada uno con su manera de entender el dibujo.

¿Tienes pensado seguir formándote en lo relativo al dibujo?

En principio sí, es algo que siempre he tenido en mente. Sería absurdo creer que por finalizar Art Gráfic ya he terminado mi formación ¡Y no lo digo solo por el típico apego a la Joso!. Lo genial de esto es seguir formándose… No sé si continuaré con cursos online, presenciales o simplemente por mi cuenta, viendo vídeos o leyendo libros… pero lo que está claro es que esto no acaba aquí.

Ahora que estoy más metida en todo lo que gira entorno a los videojuegos no me desagrada la idea de hacer un curso al respecto, y el de Concept Art de la Escola Joso me tienta muchísimo, aunque no sé si podré compaginarlo.

Making Of de Revan (Star Wars: The Old Republic)
Making Of de Revan (Star Wars: The Old Republic)

¿Y cómo ves el mundo laboral? ¿Actualmente estás con algún proyecto?

¡Uf! Lo que me gustaría es no haberme metido en tantos proyectos a la vez…! Jajaja. Ahora mismo estoy liada con la producción de Extralife, el documental sobre videojuegos que llevan Fukuy y Outconsumer en Youtube… y claro, ¡Hay que hacer un juego! Así que en ello estoy, metida en la parte de 2D pero deseando aprender 3D para echar una mano también… Estoy colaborando también con otro videojuego, tengo un cómic entre manos con un amigo, y voy picoteando de varios proyectos más.  Hay momentos en que es una locura… pero no sé decir que no a los proyectos que me gustan.

También has participado en publicaciones con otros alumnos, ¿Vas a repetir la experiencia?

No creo que vaya a ser posible. Ha sido un año ‘difícil’ para todos, aunque ahora por suerte parece que todos nos vamos encaminando y el que mas o el que menos ya tiene sus proyectos y sus cositas. Me encantaría que para el año que viene siguiera habiendo cosas nuestras entre los fanzines… ¡Pero sería aun mas genial tener algo entre las editoriales!

Si con la ilustración pisa fuerte, el cómic tampoco se le resiste.
Si con la ilustración pisa fuerte, el cómic tampoco se le resiste.

De entre todas las ramas que has trabajado, con cuál te quedas: ¿Cómic, ilustración, arte conceptual, sketch?

No sería capaz de escoger… jajaja. Es difícil, cada una tiene sus cosas que la hacen terriblemente atractiva para trabajar, y  me motivan muchísimo de una forma u otra. Sí que es verdad que, por ejemplo, el cómic y el arte conceptual son más tipo carrera de fondo… tardas un tiempo en ver los resultados finales y eso puede llegar a ser frustrante. El arte conceptual tiene el aliciente de que al estar trabajando con más gente que forma parte del proyecto (modeladores, animadores, programadores, game designers…etc) es mucho menos solitario, en principio.

¿Qué herramientas de trabajo sueles usar y con cuáles te sientes más cómoda?

Lápiz, goma, algún Uni pin, rotuladores para dar volúmenes, Photoshop y Clip Studio… Lo de sentirse cómoda va por rachas. Hay veces en que veo un dibujo y soy incapaz de imaginármelo pintado con algo que no sea color digital. Otros no me puedo resistir a darles acuarela… depende mucho del tono de lo que busque.

conceptrapido conceptrapido2 Concepts 70 familia [extralife]diseño piratas1

¿Qué cambiarías si volvieras atrás en el tiempo y tuvieras que empezar de nuevo tu formación?

¡UF! Podría tirarme mucho rato con esta pregunta… jajaja. Para empezar, seguramente te diría que me gustaría haber empezado mi formación con 18 años y no con 27, pero lo cierto es que seguramente tampoco habría sabido aprovechar tanto el momento o las oportunidades que han ido surgiendo. Creo que, en el fondo, todo está bien como está ahora.

Durante estos años habrás oído algún que otro consejo o aprendido valiosos trucos para ponerse manos a la obra. ¿Compartes alguno?

Lo importante es ocuparse, no preocuparse. Parece tonto, pero te resuelve muchos dilemas en la vida. En cuanto a dibujo… trabaja, trabaja y trabaja. Es el mejor consejo de todos. Si sigues para adelante y te tomas ni que sea 5 minutos de tu tiempo en evaluar lo que ha salido bien o mal de un trabajo, puedes ahorrar mucho tiempo y mejorar más adelante.

postal vivian

¿Cuáles son tus principales referentes artísticos?

Esta es la pregunta trampa! Y de las mas difíciles de responder… No sabría abarcarlos todos, pero así, a bote pronto, te puedo decir algunos de carrerilla: Moebius /Giraud, Lauffray, Meyer, Breccia, Toppi, Anthony Jones, Theo Prins, Jakub Rebelka, Bernet…  Me cuesta mucho encontrar un punto medio entre todos ellos… voy picoteando e intentando incorporar algo de ellos o lo que mas me gusta de cada uno a mi propio estilo.  

¿Y si tuvieras que llevarte tres cómics a una isla desierta, cuáles serían?

¡Ahí, poniendo las cosas sencillas para decidir! Es una pregunta difícil. Si tuviera que escoger te diría que serían seguramente el Born Again, que es un clasicazo, pero fue uno de mis primeros cómics de Marvel y le guardo un cariñito especial. Junto con ese entraría en la maleta de forma directa Mort Cinder. Me sigue fascinando cada viñeta de ese cómic…

Así por último te diría Gunnm, que se tradujo en España como Alita, ángel de combate (con el final original). Aunque nunca lo pondría entre los  tres cómics con mejor historia o dibujo  no concibo mi adolescencia y mi afición al dibujo sin haber leído la saga, con lo que entraría en la maleta de forma asegurada.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias