fbpx

Joso News

Crowdfunding de Máculas! Entrevista a Danide y Jordi Pastor

The times are changing, y con ellos los autores, editoriales, público y, en general, el mundo del cómic. Prueba de ello es que el crowdfunding como método de financiación es cada vez más popular y adquiere más matices y opciones, por lo que no es de extrañar que algunos de los autores más interesantes del panorama estatal se hayan embarcado en propuestas de este tipo, como Máculas, de Danide y Jordi Pastor.

Danide, profesor de Ilustración de l’Escola Joso, y conocido por los cómics Fagocitosis o Potlatch, entre otros, o su dilatada carrera como ilustrador todoterreno, y Jordi Pastor, dibujante de Khalid o Vaquero, han unido fuerzas para presentarnos Máculas, un meta cómic que esperan poder enviar a todos sus mecenas en un plazo máximo de quince meses.

¿Pero qué es un meta cómic? Más o menos un cómic de un cómic. Pero es que en este caso llegamos a los tres niveles, con unos superhéroes que no saben que son protagonistas de un cómic guionizado y dibujado por una pareja de artistas que, a su vez, tampoco tienen ni idea de que Danide y Jordi son los encargados de decidir y plasmar sobre el papel sus vicisitudes.

¿Complicado? Esperad a ver las páginas de muestra que han colgado en la página del proyecto y veréis como todo cobra sentido y se entiende mucho mejor, además de poder disfrutar una vez más de la maestría gráfica de Danide. Porque pese a que ambos son dibujantes sobradamente preparados, Jordi se ha reservado la tarea de guionizar la idea original de su compañero de hazaña.

De todos modos, todo lo que pueda deciros sobre Máculas está de más al lado de lo que nos cuentan sus autores en el pequeño cuestionario que le hemos hecho y que, esperamos, os acabe de empujar a colaborar en el crowfunding de una obra que pinta muy pero que muy bien:

 

David: Vale, confieso que es la primera vez que me enfrento a un meta cómic y, a priori, tampoco parece un concepto fácil de sintetizar. ¿Cómo explicaríais de un modo fácil en qué consiste Máculas?

Jordi Pastor: Es un juego divertido, una carta de amor al cómic, una aventura, un romance, todo eso metido en un cómic donde sus personajes llegan a ser conscientes de lo que son eso, personajes de un cómic.

 

D.: ¿Entonces es un cómic de superhéroes? ¿De autores de cómic enamorados? ¿De dos súperautores amantes del cómic?

J. P.: Exacto, todo eso y mucho más. Nos hemos esforzado para que no falte nada.

 

D.: Habláis de abanico de estilos y narrativas; ¿Tanto se diferenciarán las historias de Dott Spott e Imán de las de Scott y Mina? ¿Qué referentes habéis utilizado para cada una de ellas?

J. P.: Son historias diferentes. Vamos, que mientras una será una celebración de fantasía y aventuras, la otra será una historia aparentemente normal, realista, protagonizada por unos autores de cómic que se resisten a perder su trabajo.  Eso sí, ambas limitadas al lenguaje del cómic y encerradas en viñetas, encadenadas en las páginas del libro. Un meta cómic, vaya.

 

Diseños de los principales personajes de Máculas.
Diseños de los principales personajes de Máculas.

 

No todo va a ser visual, e imagino que habrá influencias tanto en la idea original de Danide como en el guión de Jordi. ¿A qué nos recordará Máculas?

J. P.: Todo lo que hemos leído durante nuestra vida. Todo el cómic que hemos mamado desde que tenemos capacidad de leer. Son demasiadas influencias para enumerarlas.

Danide: Habrá desde clásicos del cómic americano, como Peanuts, Spiderman o The Spirit hasta referencias a nuestra Bruguera, pasando por Francia, Bélgica, Japón… Mucha cultura visual y, sobre todo, emocional.

 

D.: Ambos tenéis vuestra bibliografía y conocedores de vuestra obra. ¿Todos ellos, cuánto de Danide y cuánto de Jordi van a encontrar en Máculas?

J. P.: Pues un 50% de cada uno…. Ni mas ni menos. Firmado con sangre y sudor.

 

D.: Hay la opción de adquirir la edición en blanco y negro o la edición a color. ¿Con cuál os quedáis?

J. P.: Esto sería como tiramos piedras sobre nuestro tejado… Las dos opciones tienen sus cosillas…

Danide: A mí me parece especialmente acertado el Pack 4, con el que te agencias el cómic a color, otro en edición especial en blanco y negro (con portada alternativa) y el artbook con todos los diseños, bocetos y demás. Así no tienes que decidir entre las dos ediciones. ¡Tienes las dos y encima con un extra más! Estos detalles son los que hacen especial el hecho de comprar el cómic via crowdfunding.

 

D.: ¿Y qué me decís del artbook?

J. P.: Eso es de cajón. Todo lo que sale de la cabeza de Danide debería ser impreso en un gran artbook, es mierda de la buena.

Danide: Será muy chulo, sí. La parte más concept art de los productos que se ofrecen en la campaña. ¡Prometo sorpresas!

 

D.: Tenéis 15 meses por delante una vez consigáis el objetivo; ¿Cómo os habéis marcado el calendario y cuál es vuestra dinámica de trabajo?

J. P.: Es mucho trabajo. Hemos marcado todas las semanas con objetivos a cumplir, pero cuando crees que es suficiente, caes en algo que podría ayudar en la campaña y no puedes dejarlo pasar… El que está sufriendo más es Danide, pobre. La vida dura del dibujante…

 

D.: Hay montón de recompensas, ¿Cuál recomendaríais?

J. P.: Hay una muy divertida, la de «conviertete en un personaje de MÁCULAS» y aún hay plazas disponibles!

 

D.: Os ha quedado muy simpático el video promocional. ¿Tenéis planteado hacer más cosas parecidas durante todo el proceso de creación de Máculas?

J. P.: De momento no, los vídeos que quedan para subir son de corte más técnicos, para ver el proceso de Danide en la realización de una página.

Fan art de Sagar Forniés.
Fan art de Sagar Forniés, profesor de l’Escola Joso.

 

D.: Hablando del proceso; ¿Por qué crowdfunding en esta ocasión y qué ventajas e inconvenientes os está aportando este método?

J. P.: Ventajas a nivel contractual, con mejores porcentajes por derechos de autor, por ejemplo. Inconvenientes… El estrés que supone aguantar toda la campaña…

 

D.: Y, finalmente, como disparo extra, ¿Qué más dirías a los que nos leen para que se decidan a participar de Máculas?

J. P.: Yo les diría que sobran nuestras palabras. Que lean el proyecto, miren las páginas y que se dejen seducir por nuestro trabajo. ¡Les prometemos grandes momentos de lectura comiquera!

Danide: No os vais a arrepentir, palabra de Kirby.

Portada de la Exclusive Edition de Máculas. Cada edición tiene su propia cubierta original, otro aliciente para hacerse con más de una.
Portada de la Exclusive Edition de Máculas. Cada edición tiene su propia cubierta original, otro aliciente para hacerse con más de una.

 

Como muestra del entusiasmo que Máculas está despertando en el mundo del cómic, no son pocos los autores que han hecho fan arts sobre el proyecto, y son tan geniales que vale la pena echarles un vistazo en el álbum que los recopila.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias