fbpx

Joso News

MAKING COMICS IN JAPAN [Curso piloto]

Tal y como os adelantamos hace escasos días, ya ha empezado la prueba piloto del que, con toda probabilidad, será uno de los nuevos cursos que oferte l’Escola Joso en colaboración con el estudio de Ken Niimura y Takeshi Miyazawa, y que llevará por título Making comics in Japan.

En él, y a lo largo de los meses de julio y agosto, un grupo reducido de alumnos con aptitudes y dominio del estilo manga, crearán historietas de 16 páginas, primeramente, bajo la supervisión online (vía Skipe) del Niimura y Miyazawa. De hecho, es lo que llevan haciendo a lo largo de todo este mes de julio, por lo que los bocetos, narrativa y guión de esas 16 páginas se encuentran en un estado muy avanzado.

Pero no, no es un mero curso en línea, no. Atentos a la otra mitad:

El 1 de agosto empieza la segunda parte de Making comics in Japan, y los alumnos viajarán hasta Tokio, donde aparte contar con alojamiento y espacio de trabajo, recibirán clases prácticas en el estudio de Ken y Takeshi, en las que llevarán a cabo el arte final de las páginas, haciendo especial hincapié en el entintado, entramado y cualquier otro aspecto importante para el mercado nipón. Serán quince días de trabajo intensivo al estilo de cualquier mangaka profesional que se precie. A lo largo de la segunda quincena se  realizará la maquetación de las diferentes historietas dentro de una publicación que mandarán a imprenta, y de la que se tirarán un centenar de ejemplares, con la finalidad de llevarlos al stand que tendrán en el festival de comic Comitia y poder enseñarlos a los editores con los que se entrevisten.

Lógicamente, y dada la imposibilidad de que los alumnos dominen un idioma tan complicado como el japonés, contarán durante su estancia en Comitia con un intérprete. Respecto a Ken, éste habla español nativo y, en el caso de Takeshi, inglés.

Por supuesto, también habrá tiempo para conocer más a fondo Japón, y especialmente la ciudad de Tokio, teniendo sus horas y días libres una vez hayan terminado la producción de la publicación, que uno de los objetivos de Making comics in Japan es que el alumno viva una experiencia integral en el mercado del cómic japonés.

A la vuelta a Barcelona en septiembre, aparte de con un valiosísimo bagaje de experiencia, las páginas realizadas por los alumnos formarán parte de una exposición en Olivart Art Gallery, junto con otros mangakas autóctonos.

¿Pinta bien, eh?

Eso creemos, y como nos gusta que las cosas salgan redondas, para el estreno del Making comics in Japan no anunciamos la apertura de plazas, sino que preferimos realizar una prueba piloto con cinco alumnas del tercer curso de Art Gràfic, con especial interés por el manga y, sobre todo, una gran afinidad entre ellas, ya que estos dos meses serán una experiencia tanto individual como colectiva. Las afortunadas son Cristina Triana, Laura Romeu, Nuria Sanguino,  Raquel Lara y Miriam Bonastre, y dentro de poco y a lo largo de su estancia en Tokio, podréis ir sabiendo más sobre ellas, su trabajo y cómo viven esta inmersión en tierras e idiosincrasias niponas.

Sin lugar a dudas, de cara a la segunda edición del curso, ya abriremos la convocatoria de plazas, así como la selección de trabajos y pruebas de nivel para valorar la idoneidad de los alumnos que vayan a formar parte de este puente aéreo-artístico Barcelona-Tokio.

¡Así que seguid atentos, que en breve volvemos con nuevas y frescas noticias!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias