fbpx

Joso News

Presentación de WEB TRIP: RELATOS Y RECETAS

Tradicionalmente, en el mundo del cómic ha habido una estrecha relación entre ambos lados de los Pirineos: son multitud los dibujantes autóctonos que trabajan para editoriales francesas, como también lo son los cómics galos que llegan a nuestras estanterías.

Este año la relación llega al ámbito de los festivales de cómic, y Web Trip es el resultado de los lazos que el Lyon BD Festival ha querido estrechar con el Saló del Còmic de Barcelona: un álbum colaborativo en el que diversos autores de ambos países tejen historias alrededor de recetas culinarias de Lyon y Barcelona.

l’Escola Joso, como principal escuela de cómic del país, ha participado en el proyecto y asistimos a su presentación el pasado 14 de abril en el Institut Français de Barcelona, donde, aparte de los autores de Web Trip dibujando en directo y siendo sometidos a las sugerencias pictóricas del público, pudimos disfrutar de una tertulia a cargo del chef francés Joseph Viola.

¿Pero en qué consiste Web Trip y qué hay detrás de este cómic colaborativo?

Mathieu Diez, director del Lyon BD Festival y coordinador del proyecto, se encarga de explicarnos los orígenes de Web Trip, y es que desde 2012 el festival lionés se propuso tender puentes a nivel internacional con otros estados y festivales, organizando colaboraciones y muestras de cómic latinoamericano, del Quebec o del resto de Europa.

Imagen de la presentación de Web Trip en l’Institut Français.
Imagen de la presentación de Web Trip en l’Institut Français.

Para esta edición, sin embargo, han querido acotar el ámbito a las ciudades de Lyon y Barcelona, ambas con una fuerte cultura del cómic y una más que interesante gastronomía, siendo ésta un perfecto hilo conductor para establecer una serie de trabajos visuales.

Una vez elegida la temática, una serie de autores catalanes, entre los que encontramos a profesores y ex alumnos de la Joso, como Jordi Sempere, Javier Rey, Oriol Hernández o Jaime Martín, visitaron durante cuatro días Lyon para empaparse todo lo posible de la cultura culinaria de la ciudad y elaborar sus  respectivas historias alrededor de sus platos favoritos.

Una de las páginas de Javi Rey para Web Trip.
Una de las páginas de Javi Rey para Web Trip.

El resultado, junto con el de los autores lioneses, y bajo el título de Web Trip: Récits & Recettes. Fue lanzado digitalmente en enero, a través de web y app para móviles, y está disponible en francés, catalán, castellano e inglés, para darle la mayor difusión posible.

Ahora, tres meses después, con la colaboración de Editorial Planeta, podemos encontrar el cómic en formato físico y en dos ediciones (catalán y castellano) en las principales librerías de todo el país, además de organizar firmas de los autores en el Saló del Còmic.

Para junio, coincidiendo con el Lyon BD Festival, está previsto que salga la edición francesa y, además, Sempere, Hernández, Rey, Martín y cía. estarán presentes en el festival francés, ya que serán los encargados de dibujar el journal (diario) del evento.

Volviendo al tema de las relaciones que ha generado Web Trip, podemos citar el vínculo creado entre l’Escola Joso y l’Ecole Emile Cohl, la principal escuela de cómic y diseño de Lyon, las asociaciones de dibujantes e ilustradores de Catalunya y de Francia e, incluso, de la Alta Velocidad Española y Francesa, quienes están interesadas en potenciar la conexión entre ambos países mediante el ferrocarril ultrarápido.

Y la cosa no acaba ahí; para la edición de 2016 del Lyon BD Festival, Mathieu nos asegura que seguirán reforzando las colaboraciones entre ambas ciudades, la Joso y el Saló del Còmic, pero con nueva temática, ya que si algo pretende este festival es destacar entre los más de 400 festivales de cómic que se celebran anualmente en Francia (¿Alucinante, verdad?), buscando nuevas maneras de que el público se acerque al universo cotidiano del autor, en lugar de limitarse a organizar meras firmas de ejemplares.

Dicho esto, desde l’Escola Joso esperamos con ilusión y los brazos abiertos cualquier iniciativa por parte del festival lionés y, sobre todo, os animamos a haceros o leer Web Trip en cualquiera de sus formatos, que, además de valer la pena visual y narrativamente, seguro que os invita a probar más de una de las recetas que en él aparecen.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias