fbpx

Joso News

Clases magistrales del Saló del Cómic: Enrique Fernández [jueves]

Uno de los encargados de abrir la ronda de clases magistrales que, año tras año, ofrece l’Escola Joso en uno de sus stands del Saló del Còmic, fue Enrique Fernández. El autor de Cuentos de la Era de Cobra o la saga Brigada, dio sendas clases el jueves y el domingo, en las que trató, respectivamente, el crowfunding y el modo en que él crea sus cómics.

Como el contenido de éstas lo dejamos para todos los que acudisteis en persona (ya que, precisamente, ahí está la gracia de una clase magistral), os traemos a modo de consuelo una pequeña entrevista que hicimos a Enrique Fernández minutos antes de que diera el pistoletazo de salida de las masterclass:

D.: Cuéntanos, Enrique; ¿Cómo te has formado en el mundo del cómic?

E. F.: Autodidacta. Leyendo y viendo muchos autores e intentando hacer lo que ellos, además de buscar las herramientas necesarias para ello. No hay más.

D.: De autodidacta a dar clases magistrales. ¿Qué consejos o recomendaciones darás a los asistentes y a la gente interesada en dedicarse al cómic?

E. F.: Más que consejos, explicar lo que he hecho y cómo lo he hecho en lo referente al crowfunding, como alternativa a lo que hay instaurado y que ayuda mucho a llevar a cabo proyectos personales con un mínimo de riesgo. De hecho, no soy muy de dar consejos, por lo que contar la experiencia propia es lo que más ayudará a tener una referencia.

D.: ¿Y en lo artístico qué nos vas a contar? ¿Referentes, cuál ha sido el proceso, técnicas o cómo has derivado hacia lo digital?

E. F.: Uff, los referentes van desde el Astérix y el Tintín de toda la vida a Corben, Segrelles y la explosión de autores de los ochenta, que utilizaban todo tipo de técnicas, combinándolas. Ese mejunje es la referencia que tengo en la cabeza. Aunque también me interesan cada vez más los autores muy jóvenes, que tienen mucha chispa y variedad. Va por ahí la cosa.

No es que tenga un referente claro; podría decirte Mignola, que es uno de mis autores favoritos, pero, la verdad, son tantos los nombres de los artistas que me gustan que no sabría decirte.

D.: ¿Y no te habría gustado estudiar algo relacionado con el cómic o la ilustración, tanto una escuela de cómic como la carrera de Bellas Artes?

E. F.: Empecé Bellas Artes, pero al año vi que eso no era lo mío y lo dejé. A continuación hice un curso de animación para entender y aprender cómo funcionaba ese mundo, ya que al principio estaba más interesado en ese campo. De hecho, estuve trabajando diez años en animación, hasta que, finalmente, me pasé al cómic. Todo fue a base de conocer a gente que trabajaba en él y, gracias a ellos, pude verlo como un medio del que vivir más que una mera afición.

Presentación, por parte de Josep Mª Polls, Jefe de estudios de l'Escola Joso, de la clase magistral de Enrique Fernández.
Presentación, por parte de Josep Mª Polls, Jefe de estudios de l’Escola Joso, de la clase magistral de Enrique Fernández.

D.: Y ahora tienes una gran legión de seguidores de ti y de tus obras. ¿Qué nos puedes decir sobre el segundo libro de Brigada?

E. F.: Que ya está recién salido del horno, listo para ser enviado la semana que viene a todos los mecenas de España que lo han hecho posible a través del crowfunding.

Estoy muy satisfecho porque ha supuesto dar un par de saltos en temas que tenía pendientes, tanto de dibujo como de técnica, y que quiero seguir puliendo más todavía, pero, por primera vez, veo que algo que he intentado trabajar conscientemente ha salido bien. También en el tema de impresión ha salido bien y, en definitiva, todo ha ido rodado con este segundo volumen.

Aparte, la historia ha ido cogiendo peso y creo que ayudará a que la gente sienta más atractivo por ella.

D.: También tienes seguidores en lo referente al crowfunding, ya que has sentado un precedente no poco importante. Vas a hablar sobre ello en la masterclass de hoy, ¿Pero qué recomendación clave les darías a todos aquellos que están pensando en embarcarse en un proyecto de micromecenaje?

E. F.: Lo principal es que sean conscientes de que es un curro enorme y deben tener muy claro querer hacerlo y que van a ser capaces de ello. Que no es una mera alternativa consistente en poner la mano y que te den dinero, sino ser conscientes de la cantidad de gente que pueden arrastrar y que nadie regala nada; que tienes que ofrecer algo de valor para que el público responda en consecuencia.

D.: ¿Ahora que has acabado con el segundo tomo de Brigada, qué proyectos tienes entre manos?

E. F.: Estoy preparando el tercer tomo de Brigada, aunque mentalmente, no de un modo físico, y también tiene que salir a finales de este mes en Quickstarter un juego de miniaturas llamado B-Sieged, en el que he colaborado ilustrándolo.

D.: Pues muchas gracias por responder a nuestras preguntas y ánimo con las charlas de hoy y el domingo, Enrique.

E. F.: ¡Gracias a vosotros!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias