fbpx

Joso News

Pere Pérez y Victor Santos: El Lobo sobre el Mar de las bestias [Entrevista en exclusiva]

 Si la semana pasada los profesores de la Joso os sugerían cómics para regalar estas navidades, en esta ocasión (y para alegría de vuestro bolsillo) os traigo una recomendación totalmente gratuita pero no por ello menos buena: El Lobo sobre el Mar de las bestias.

Y es que, a priori, no puede sonar mejor: Pere Pérez y Victor Santos, dos pesos pesados autóctonos que hace años dieron el salto al mercado estadounidense, vuelven a trabajar juntos pero invirtiendo los roles como pareja artística, con una periodicidad semanal, y sin cobrar un duro por ello.  ¿Amor al arte? Sí, y a las espadas, hachas, odiseas, criaturas mitológicas y, sobre todo, a los vikingos. Porque su nueva obra, disponible en inglés y castellano a partir del 7 de enero en su Tumblr oficial, contendrá todo eso, y más, en abundancia.

Pero quien mejor para hablarnos de ella que el propio guionista, Pere Pérez, a quien hemos entrevistado en exclusiva ante el inminente arranque de El Lobo sobre el Mar de las bestias.

David: Pere Pérez, infatigable e inquieto como siempre; acabas de poner los lápices a Archer and Armstrong y Valiant Sized Quantum+Woody, y ya estás con otro proyecto entre manos: El Lobo sobre el Mar de las bestias. ¿En qué consiste?

 Pere Pérez: El Lobo sobre el Mar de las bestias es un cómic online gratuito que he escrito y que ha dibujado y coloreado Victor Santos. Es una historia que publicaremos semanalmente durante todo el 2015 y que trata sobre un guerrero Berserker que ha sido dejado por muerto y abandonado tras una batalla. A lo largo del cómic veremos cómo Harald, el Berserker, vuelve a encontrar su lugar en el mundo después de descubrir que su vida estaba construida sobre un cúmulo de mentiras.

 D.: En este caso habéis intercambiado los papeles respecto a Ragnarok; tú al guión y Víctor a los lápices. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido la experiencia?

 P. P.: Surgió por las ganas que me han dado últimamente por escribir. En los últimos dos años he escrito ya tres cómics que aún no han visto la luz. Este es uno, El Shaolin Mutants es otro y tengo otro más del que espero poder hablar pronto.

Le propuse la idea de cambiar los roles a Víctor, que aceptó gustosamente. Ha sido muy enriquecedor ver cómo un dibujante con un estilo narrativo tan personal da vida a lo que escribí. Cuando estás acostumbrado a dibujar lo que otros escriben, es inevitable formarte imágenes mentales de cómo serían las páginas que escribes dibujadas por ti. Así que verlas dibujadas de manera tan diferente a lo que harías tú mola mucho, te da una perspectiva más amplia sobre cómo narrar una historia.

 D.: ¿Y el ofrecerlo gratuitamente y en entregas semanales? Entre la distribución tradicional de tus anteriores trabajos, el crowfunding de Shaolin Mutants y, ahora, El Lobo sobre el mar de las Bestias, habrás explorado prácticamente todas las formas de publicación. ¿Con cuál de ellas te has sentido más cómodo?

 P. P.: De momento esta publicación gratuita es con la que me siento más cómodo (sobre todo porque el que hace el curro potente es Victor, esto de escribir es bastante menos laborioso). El crowdfunding es agotador y más si, como con Shaolin Mutants, no alcanzas el objetivo. Si tienes éxito, compensa económicamente, pero también te genera otro montón de trabajo que nada tiene que ver con la actividad artística. Así que en mi caso, teniendo una fuente de ingresos regular con Valiant, puedo permitirme el sacar esta historia gratuitamente.

Además, siempre existe la posibilidad de que alguna editorial lo vea y se interese por ello para recopilarlo en formato físico. Mientras tanto, es una manera fácil de hacer que tu trabajo llegue al máximo de gente posible, con los mínimos quebraderos de cabeza.

 D.: Y con libertad creativa absoluta, que imagino se notará en el guión. ¿Cuáles han sido tus inspiraciones o referencias, aparte de tu pasión por el mundo de los vikingos?

 P. P.: Pues no sabría decirte. Al igual que con el dibujo, nunca he tomado, por lo menos conscientemente, referencias externas, siempre hago lo que me sale, para bien o para mal. En esta obra he intentado tratar temas sobre los que me apetecía reflexionar, como la religión, la muerte, el poder o la guerra. Evidentemente tengo guionistas favoritos, pero no los he tomado como referencia, si se nota algo supongo que será algo más subconsciente que deliberado.

 D.: ¿Y sobre Shaolin Mutants qué nos puedes contar? Aunque final el crowfunding no funcionase, vas a intentar publicarla por vías tradicionales o, incluso, ofrecerla del mismo modo que El Lobo sobre el Mar de las bestias?

P. P.: En breve espero poder dar noticias al respecto, pero ahora mismo parece seguro afirmar que se publicará este 2015 en España en formato físico, editorial mediante. Junto al Lobo sobre el mar de las bestias, creo que es mi obra más personal hasta la fecha, así que me hará especial ilusión poder compartirla con la gente después de tanto tiempo de espera.

D.: Y pasando al cómic de encargo, como Valiant; ¿En qué obras andas implicado actualmente?

P. P.: Ahora mismo acabo de terminar el primer número de un arco argumental de cuatro números de la serie Unity, y me lo estoy pasando de puta madre. Después de hacer mucho material más humorístico o irreverente para Valiant, pasar a dibujar una historia de superhéroes más tradicional está bien, para variar un poco. Y más cuando hay ninjas de por medio, jejeje…

 D.: ¿Y de dónde sacas tiempo y energías para dibujar una serie para el mercado estadounidense, subir material de muestra y por mero placer (como tus artes marciales Jedi) y, además, guionizar un cómic de periodicidad semanal? Cuéntanos, ¿Cómo es una jornada laboral de Pere Pérez?

P. P.: El secreto es la organización del tiempo. Cuando estoy en la mesa de dibujo, estoy concentrado en dibujar. Si un día acabo antes la página que toca y tengo un proyecto personal a medias, dedico ese ratillo de sobra a trabajar en ello y, antes de que te des cuenta, ya lo tienes hecho. ¿Que se retrasan un par de días para entregarte un guión? En lugar de jugar con la consola, te pones con otra cosa. Y así con todo. Los dibujos de las artes marciales Jedi originales surgieron en un trayecto de AVE. El Shaolin Mutants lo hice en un periodo entre mi salida de DC y mi entrada en Valiant, en el que tenía menos trabajo. El Lobo sobre el Mar de las bestias está escrito hace tiempo… en definitiva, la clave es no dejar que se te amontone el trabajo y terminar lo que empiezas.

D.: Aproximadamente, de cuántas horas diarias dibujando estaríamos hablando?

P. P.: La página diaria media me suele tomar entre cuatro y siete horas a lápiz y tinta. Si acabo pronto, el tiempo que sobra suelo dedicarlo a mis otros proyectos, o en el caso de que vaya mal con la fecha de entrega, a empezar la siguiente página.

D.: So riesgo de sufrir una sobreexposición de cómics, ¿En tu tiempo libre qué autores o series sueles seguir? ¿Algún favorito o con quien te gustaría trabajar en un futuro?

P. P.: Pues así a bote pronto, e intentando no dejarme ningún favorito, se me ocurren Mark Waid, Warren Ellis, Fred Van Lente, Robert Kirkman y Mark Millar… disfruto de sus cómics y me gustaría trabajar algún día con ellos (y si ya lo he hecho, repetir). Y dibujantes, me gustan muchos, pese a que cuando compro un cómic pesa más el guionista, ya que por mucho que me agrade el dibujo, si el guión no me convence me aburro tremendamente.

D.: ¿Qué debe y qué no debe tener el guión ideal?

 P. P.: Uf, no sé, si existiera una fórmula supongo que todo el mundo echaría mano de ella. En mi caso, tengo unos gustos bastante abiertos. Si el guión me atrae no me suele importar la temática o el género, pese a tener preferencia hacia lo fantástico y la acción. Pero realmente si está bien escrito y está bien contado, me atrevo con casi cualquier cosa.

D.: Bueno, y hablando de atreverse; ¿Alguna sugerencia, motivación, amenaza, para todos aquellos que todavía no tienen claro si seguirán semanalmente El Lobo sobre el Mar de las bestias?

 P. P.: Si les gusta el universo vikingo y tienen algo de tiempo libre le echen un vistazo, que es gratis. Además, a todo el que le guste el dibujo de Victor, esto le va a encantar; se ha superado con las composiciones de página, el color, y bueno, con todo lo que ya molaba habitualmente. Y si no han leído nada escrito por mí, que tampoco hay tantas cosas publicadas hasta ahora, es un buen momento para hacerlo.

D.: ¡Pues allí estaremos a partir del siete de enero y semanalmente! Ánimo con todas tus series y, especialmente, con esta, que lo poco que hay colgado ya tiene muy buena pinta.

P. P.: ¡Gracias! ¡Espero que lo disfrutéis!

Y como regalito, unos bocetos en exclusiva de Harald, el protagonista de El Lobo sobre el Mar de las Bestias, y algunos de los vikingos que veremos dentro de muy poco, obra de Victor Santos con Pere Pérez al guión.

victor santos harald designVictor Santos vikings designs

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias