fbpx

Joso News

¿Qué fue de…? Entrevista a Meritxell García

Entrevistamos a nuestra antigua alumna de Concept Art, Meritxell García, autora e ilustradora de la webtoon Gecko Chan.

De las aulas de Escola JOSO ya han salido autoras que han despuntado en la plataforma de Webtoons creando historias. Un ejemplo es Miriam Bonastre con su cómic Hooky. Ahora os presentamos a nuestra antigua alumna del curso de Concept Art, Meritxell García, que ha creado la historia de Gecko Chan. ¡Un monstruito adorable que nos encanta!

Meritxell García con el peluche promocional de Gecko Chan

Entrevista a Meritxell García

Antes de realizar su cambio de vida y dedicarse a ser ilustradora profesional, Meritxell García trabajó durante quince años cómo Directora de Arte ayudando a construir el branding para todo tipo de marcas. En estos últimos años, ha compaginado esta profesión paralelamente con la de ilustradora y artista conceptual. Su último gran proyecto ha sido la creación del webtoon Gecko Chan, la historia de esta adorable criatura tan peculiar que tiene que adaptarse a vivir entre humanos y qué vive muchas aventuras junto a sus amigos humanos, entre ellas escapar de una malvada cazadora de monstruos.

Meritxell crea tanto el guion como el diseño de los personajes y la serie Gecko Chan ya cuenta con muchos lectores en España, Estados Unidos y también en Latino América. ¡En esta entrevista nos explica su experiencia de como ha vivido todo este proceso!

E.J. Dinos ¿Cuándo empiezan tus ganas enormes de ponerte a dibujar?

M.G. Desde pequeñita. Recuerdo que me podía pasar horas dibujando mis personajes favoritos, otros que me inventaba, cómics… 

Incluso recuerdo tener mi primer negocio con 9 años, (me da la risa)… Hacía comissions, para los niñxs de mi clase, de personajes de la serie Campeones y Bola de Drac. Me pedían tantos que incluso tenía dos amigas que me ayudaban a entintar ¡Qué horror! jajaja… Me gustaría ver esos dibujos. 

E.J. ¿Y el paso para plantearte querer ser dibujante profesional?

M.G. Decidí estudiar Concept Art en la JOSO tan solo como un extra, por aprender, sin ningún fin. Pero la vida me dio tantas vueltas durante esa temporada que al final me di cuenta de que eso era lo que realmente había querido hacer siempre, desde pequeña, pero se me había olvidado por el camino. 

E.J. ¿Cuáles han sido tus principales influencias a la hora de dibujar?

M.G. Para el humor de Gecko Chan, me inspiro muchas veces en series como Agrettsuko, El asombroso mundo de Gumball o Bare Bears. Pero, me he dado cuenta que, a la hora de crear escenas absurdas, estoy muy influenciada por el Dr. Slump (me encantaba de pequeña). 

Para el estilo de dibujo, a pesar de que Webtoon suele vender mejor las series con estilo manga, yo he preferido inspirarme en series como Steven Univers y Hilda. No tengo tiempo de reproducir dibujos tan bellos como en estas series, pero si que al menos intento crear los fondos yo misma en vez de utilizar fondos ya hechos (muy común entre autores para poder crear más rápido y eficaz).

Y, obviamente, al haber nacido en los años 80, tengo una fuerte inspiración de todo lo que se llevaba en los 80 y 90. Soy muy fan de esa época, así que supongo que también me afecta a la hora de explicar las historias: Al auge del anime/manga en España, películas de niños como Dentro del laberinto, La historia Interminable, Los goonies, películas Disney, Ghibli, etc.

Es gracioso cuando algún lector me hace comentarios cómo por ejemplo, “la villana se parece a este otro personaje, de una serie de ahora”, cuando realmente está inspirada en personajes mucho más antiguos como Ultraman y la serie V.

Personajes de Gecko Chan

E.J. ¿Cómo alguien que es Directora de Arte y Diseñadora Gráfica acaba por decantarse por ser Concept Artist?

M. G. El diseño y la dirección de arte, es algo que me sigue gustando. De hecho estoy haciendo mucho uso de ello a la hora de diseñar muchas cosas para el webtoon. ¡No solo es dibuja! Tienes que ser muchas otras cosas para crear tu propia serie.

La verdad es que fue un cambio grande en mi vida, a mejor, porque me siento muy feliz haciendo esto.

Llevaba muchos años dedicados al diseño, trabajaba como Directora de Arte y me encantaba. Pero todo cambió cuando me pasó una desgracia personal. Me sentía tan deprimida que mi pareja, para animarme (entre otras cosas), me planteó de hacer el curso de Concept Art, algo con lo que siempre había soñado hacer y no había hecho porque creía que ya era demasiado tarde. Una tontería, porque ahora sé que nunca es tarde.  

Me pareció buena idea para entretenerme. Pero cuando me negaron en mi trabajo la opción de poder salir un poco antes para combinarlo con esos estudios durante unos meses, lo vi claro. Desperté. Pensé que nadie iba a decidir por mí lo que debía hacer o no, y menos cuando se trataba de un sueño. Así que me tiré a la piscina, dejé mi trabajo y me puse a estudiar Concept Art. Sin rumbo.

Y ahora miro atrás y pienso que fue una de las mejores decisiones de mi vida.

E.J. … y al final te decantas por un camino completamente distinto cómo es contar historias a través de la plataforma de la Webtoon ¿Cómo se presenta en tu vida profesional el proyecto Gecko Chan?

M.G. Así es. Puestos a tirarnos a la piscina… ¡jajaja!

La verdad es que me vino un poco de sorpresa. Nunca tuve la intención de dedicarme al cómic y menos de crear el mío propio. A mí lo que me gusta realmente es crear personajes, pero no voy a negar que tonteaba con ello como hobby y que me encanta explicar historias. 

Yo era muy consumidora de Webtoon y, un día leyendo, vi que hacían un concurso. Tenías que presentar 3 capítulos de una historia de comedia. ¡Así que pensé en participar! 

No gané, pero quedé en el top 100. Eso me trajo seguidores que me animaron a seguir la historia. Así que seguí en mis ratos libres y fue creciendo con el tiempo… hasta que un día me llamaron de Webtoon Original y me ofrecieron crearla desde cero.

E.J. ¿Cómo es tu metodología de trabajo diaria para crear un capítulo de Gecko Chan?

M.G. Tengo solo 3 días para hacer un episodio completo, son dos por semana. Realmente tienes que organizarte muy bien y ser muy metódica, porque no tienes tiempo de volver a atrás y corregir.

El primer día dedico la mañana en pensar la idea del capítulo y es cuando más debo concentrarme. A medida que se me va ocurriendo, lo dibujo de una forma muy abstracta o ideas sueltas. A la tarde le doy un poco más de forma, ya que tengo que adaptar esa idea en 20 viñetas. Creo los bocetos y añado los textos.

Al siguiente día y medio del siguiente, lo dedico a dibujar las veinte viñetas (o más). Dibujo, línea y color. 

Las últimas horas, las dedico a montarlo en formato vertical. Añado fondos, diseño de viñetas, corrijo textos, añado efectos y cuando está acabado hago la traducción a inglés (porque lo subo en ambos idiomas).

Y, en los ratos que me encuentro saturada, me dedico a hacer promoción en redes sociales. Realmente son muchísimas horas de trabajo todo el conjunto.

Imagen instragram @geckochanofficial

E.J. ¿Cuál es tu mayor dificultad a la hora de crear las historias?

M.G. El poco tiempo que tengo para crear un storyboard, ya que no siempre estás igual de creativa.

Tengo que conseguir en tan solo 20 viñetas, explicar algo interesante de la historia (para que avance), meter algo gracioso (ya que es de comedia) y, a poder ser, acabar con un cliffhanger (para que acabe de forma emocionante). 

E.J. ¿Hay alguien que te supervise el trabajo antes de publicarlo o eres la máxima responsable de crear la historia?

M.G. Soy la máxima responsable y tengo toda la libertad para hacer lo que quiera. ¡Es maravilloso! 

Aunque cada vez que creo un storyboard, se lo muestro a mi pareja. Si le hace gracia, tiro adelante, si hay algo que no le guste, lo cambio o incluso a veces me ayuda haciendo algún brainstorming juntos. También ha acabado ayudándome en cada episodio con las traducciones en inglés, para ahorrarme un poquito más de tiempo.

Una vez ya lo tengo, lo envío a mis editoras para que le echen un vistazo. Pero el 95% de las veces me dan luz verde. Revisan si hay algo que se pueda mejorar o si infringe las normas de Webtoon.

E.J. Como artista conceptual, supongo que diseñar y dar forma a los personajes es para ti la parte que más debe motivarte. ¿Cómo ha sido la evolución de crear un personaje tan adorable cómo el personaje principal?

¡Y tanto! Esta parte me encanta pero no tengo casi tiempo para eso. 

Gecko Chan lo diseñé hace muchísimo tiempo atrás. ¡Antes de crear el webtoon! Y los personajes nuevos que van apareciendo, los tengo que crear en muy poco tiempo y en un par de horas máximo. 

Aunque en esta segunda temporada, estoy muy feliz porque por fin tuve un pequeño descanso de un par de días antes de empezar y lo pude aprovechar para crear nuevos personajes. 

E.J. ¿Era un personaje que ya tenías en mente hace tiempo?

M.G. Si. 

Hace mucho tiempo que creé unos stickers para LINE, de un Godzilla pequeñito. Pero por temas de copyright, no me dejaron hacerlo, así que le di la vuelta y acabé diseñando a Gecko Chan, en un estilo mucho más kawaii. 

Como tuve que replantearme el personaje y al surgir el concurso, yo ya sabía como era ese personaje y qué personalidad tenía. Por eso me fue muy sencillo crear la historia. Aunque obviamente de aquellos stickers a ahora, el personaje ha evolucionado mucho.

E.J. ¿Qué países son los más fandom de la webtoon de Gecko Chan?

M.G. Pues no tengo ni idea, aunque me encantaría saberlo, pero es información confidencial de Webtoon. 

Tuve la gran suerte de que decidieran hacer un mini experimento con mi serie y la escogieran para crear episodios, tanto para EEUU como en Latino América. Hay webtoons traducidos en varios idiomas (cuando una serie tiene éxito la traducen), pero a diferencia de mi serie, decidieron hacerla a la vez en ambos idiomas. Por eso, puedo controlar las bromas en ambos idiomas o incluso si algún personaje lleva una camiseta con mensaje, lo dibujo dos veces para que se entienda en los dos idiomas. 

Así que por lo que sé seguro, me leen en EUA y en Latino America. Pero me han enviado mensajes lectores desde Filipinas, Inglaterra, Alemania…

Lo que más me ha sorprendido, más que el país, es la edad. Quise hacer una serie para todas las edades, pero nunca pensé que los hijos de algunos de mis lectores, acabarían leyéndolo y siendo más fans que sus padres.

Peluche Gecko Chan. Venta en: Makeship

E.J. ¿La acogida ha sido buena? Esta prevista una segunda temporada ¿Tienes pensado hacer una trama larga de varias temporadas?

La acogida ha sido extraña, tanto para bien como para mal, por varios motivos. 

Uno de ellos fue el de decidir de utilizar lenguaje inclusivo con mi personaje, que es no binario, es algo que costó mucho de aceptar entre los lectores y tuvo varias críticas al principio. No obstante, yo seguí adelante con mi historia tal cual la había pensado.

Destacar ahora en Webtoon es mucho más difícil que años atrás porque somos muchos y ahora funciona de una manera totalmente diferente a como cuando estaba Miriam Bonastre, por ejemplo. Casi no tenemos publicidad.

Así que yo voy haciendo y cada vez, va gustando más. Los seguidores que tengo son muy fieles a la serie y eso es muy importante. Por esa razón, y a pesar de no tener millones de seguidores desde el primer día, Webtoon ha decidido darme una segunda temporada, ya que eso es decisión de ellos y no del autor.

Pero no solo eso, sino que me han dado la enorme oportunidad (a mi y a 4 autores más), de crear peluches (plushies) de nuestros personajes. ¡Estoy que no me lo creo aún, es increíble!

E.J. ¿Se puede vivir profesionalmente de crear historias en la webtoon?

M.G. Si… ¡Si no tienes un hijo de dos años como es mi caso! jajajaja. Es que son demasiadas horas de trabajo…

Pero si, es como cualquier otro trabajo. Te hacen contrato por un año, con posibilidad de extender. Pero es cierto que varía mucho de unos autores a otros, dependiendo del éxito que tenga tu serie, país y situación personal. 

E.J. ¿Algún consejo para los que se quieran dedicar a ser dibujantes en esta plataforma?

M.G. Si claro ¡he aprendido tanto durante este proceso, que os daría muchísimos!

Pero creo que el más importante, es dibujar una historia que os apetezca hacer de verdad, sin pensar en si va a tener éxito o no. Hay muchos autores que buscan la fama rápida y acaba siendo un desastre. La fama es algo que no está siempre en nuestras manos y no existe ninguna fórmula, depende de muchos factores que no controlamos.

Es un trabajo tan duro, que si tu historia no triunfa al principio y no te divierte lo que estás haciendo, puedes acabar quemándote mucho. Yo por ejemplo, al ser mi serie de comedia, disfruto mucho haciéndola y pensando en cosas absurdas. Y creo que eso al final se nota en el resultado independientemente de la cantidad de seguidores que tengas.

A parte de todo lo que nos ha explicado, Meritxell García conoce la importancia y la fuerza que tienen las redes sociales para llegar a ese público joven. ¡Y lo hace muy bien! Podéis seguirla en la cuenta de Gecko Chan TikTok o instagram.

Si os queréis quedar con un peluche de la serie Gecko Chan, lo podéis hacer a través de la web: Makeship. Es uno de los pocos peluches que Webtoon ha dado vida y estará en preventa hasta el 30 de junio y enumerado cómo edición limitada. Además, una parte de las ventas irá destinada a ayudar a las asociaciones LGTB The Trevor project y Chrysallis para celebrar el mes del Orgullo Pride. ¡No te quedes sin él!

Si quieres ser un fan más de este Webtoon puedes leerlo a través de este enlace: Gecko Chan.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter con información de los cursos en la escuela  y las últimas novedades. 

Cursos en la escuela

Últimas notícias

Síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar